¿Cómo saber si un carro tiene seguro? Algunas recomendaciones
Aunque en muchos países, como en España, siempre ha existido la obligatoriedad de tener un seguro específico para vehículos, en México no fue hasta el año 2019 que se instauró una norma similar. A partir de ese año, todos los propietarios de vehículos con motor (coches, furgonetas, motos, etc.) tienen que contratar un Seguro de Auto Obligatorio. No contar con este tipo de seguro tiene como consecuencia una sanción económica.
El principal motivo para esto, es que cualquier conductor puede tener un accidente en un momento dado, siendo víctima pero también causando daños a otras personas y a sus bienes. El seguro es una manera de poder hacer frente a la indemnización para solucionar los daños que se hayan podido causar.
Como puedes comprobar la contratación de un seguro de coche es importante. Tanto es así que en países como España se ha popularizado utilizar un comparador de seguros, como Doctor i, para conseguir la mejor póliza a un precio asequible. Pero igual de importante es saber si un auto tiene un seguro vigente o no.
¿Cómo saber si un coche tiene un seguro vigente?
Cuando se adquiere un carro de segunda mano, una de las cuestiones que más interés despierta en el comprador es saber si este tiene o no seguro vehicular. Igualmente, si tienes un coche que no utilizas a menudo y lleva tiempo parado, puede que no recuerdes si tu seguro está vigente, ya que por lo general suelen tener una duración de 1 año.
En este tipo de situaciones, necesitas una manera de comprobar estas cuestiones y, para ello, te explicamos 3 formas de hacerlo.
1. Echa un vistazo al contrato de seguro
Una de las maneras más fáciles y rápidas para comprobar si un coche tiene un seguro vigente, es revisar el contrato de la póliza que se firmó con la aseguradora. Esta información también se recoge en la carátula del seguro que se entrega cuando se adquiere un seguro.
Un vistazo rápido a cualquiera de estos documentos te dirá desde cuándo tienes contratado el seguro y la fecha de los pagos que debes hacer para mantenerlo vigente.
2. Contacta con la empresa aseguradora
Aunque deberías tener a buen recaudo el contrato de la póliza de seguro vehicular, no es raro traspapelarla. Si no tienes acceso a tu contrato original, siempre puedes llamar por teléfono o contactar por otra vía con tu aseguradora.
Por lo general, todas estas empresas tienen página web o una app de móvil desde las que tienes acceso a toda la información relevante a tu contrato, entre la que se encuentra la vigencia del seguro.
3. Consultar la página web AMIS
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros o AMIS pone a disposición de todos los conductores su página web, donde podrás encontrar un buscador que te permite conocer la vigencia de los seguros automotrices por el Número de Identificación Vehicular (VIN).
Debes tener en cuenta que aunque se trata de un servicio muy útil, solo servirá si tu póliza ha sido contratada con una institución financiera colaboradora. En su web puedes consultar una lista exhaustiva para comprobar si está incluida la tuya.
Conducir sin el Seguro Obligatorio puede acarrear sanciones económicas importantes a los conductores, pero también puede tener consecuencias legales. Por este motivo, y para evitar problemas futuros, se recomienda mantenerlo siempre vigente. Con estas maneras que te hemos mostrado te será fácil comprobar si un coche cuenta con un seguro vehicular o no, así como ver cuándo acaba la vigencia de la póliza para realizar el pago antes de la fecha.
Buenos días si lo viro un favor saber la fecha de mi póliza para saber. Cuando tengo que renovarla