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¿Cómo pueden ayudarte las TIC en la logística de tu empresa? Ejemplos prácticos

El uso de las TIC es fundamental en el mundo actual ya que estas herramientas nos facilitan la comunicación tanto para la vida diaria como en una organización. La mejora de las TIC en la logística ha provocado un cambio muy positivo para el crecimiento de las empresas ya que, de esta manera, se han optimizado los distintos recursos de las compañías como son los administrativos, financieros, humanos, productivos, operativos, etc. Otro aspecto fundamental es el papel que juegan las TIC para que las empresas se diferencien de su competencia. Pero, ¿cómo lo consiguen?
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En base a las siguientes informaciones, innovaciones y ejemplos prácticos de diferentes empresas, podrás hacerte una idea de cómo las TIC pueden ayudarte a la hora de potenciar tu negocio en cuanto a este ámbito.

La globalización de las TIC ha logrado que las empresas puedan manejar un solo sistema de información para todas las operaciones y, de esta manera, se han conseguido logros, cambios, crecimiento y competitividad entre las organizaciones, convirtiéndose así en la parte estructural del modelo de negocio.

Como hemos dicho, es fundamental que las empresas se diferencien de su competencia para obtener ventajas competitivas. A continuación os presentamos algunas de esas ventajas: 

Se desarrollan relaciones más formales con proveedores, por lo que se fomenta la confianza entre ellos y se realizan prácticas más colaborativas.

Se consigue una adaptación más rápida que mejoran las prácticas de gestión logística, en particular las referentes a los sistemas de gestión de inventario, uso de proveedores logísticos integrados y a la integración de procesos operativos.

Se desarrollan recursos humanos más cualificados, a través de la capacitación profesional en el área de logística y gestión de cadenas de suministro.

Se desarrollan mejores infraestructuras y se hace un mejor uso de las plataformas que fomentan medios de transporte y distribución de suministros más eficientes.

Integración de las TIC en la logística

Las TIC aplicadas a la logística han permitido incrementar la productividad al incorporar mecanismos para los procesos más delicados como la recogida, la identificación y la trazabilidad de los productos. Veamos algunos ejemplos: 

La creación de los E-Commerce:

Actualmente, al hablar de las TIC en la logística, no podemos olvidarnos de una de las nuevas tendencias a nivel mundial: el e-commerce. Éste ha sido un elemento muy aprovechado por las empresas haciendo posible que sea más sencillo iniciar un negocio y disminuir el riego económico en la creación del mismo.

Además, es muy importante la integración de las plataformas de comercio electrónico para optimizar el proceso, reducir trámites y ahorrar costes al mismo tiempo que estarás logrando transmitir veracidad, confianza y seguridad a tu comprador.

La geolocalización gracias a los GPS:

El sistema de posicionamiento mediante satélites (GPS) ha sido uno de los avances tecnológicos más importantes de las últimas décadas. Si ya como particular nos ha ayudado a todos, imaginad hasta qué punto se han podido beneficiar las empresas. El hecho de saber con exactitud dónde se encuentra un camión de flota o verificar el cumplimiento de itinerarios programados ha sido otra de las grandes aportaciones de las TIC en la logística.

E-Procurement:

El e-procurement, para ponernos en contexto, es la automatización de todos los procesos de una empresa, tanto externos como internos, relacionados con la compra, el pago y el control de productos. En este caso, las TIC, son el medio principal entre el cliente y el proveedor.

Mediante esta tecnología, tanto el proveedor como el cliente tienen la información en tiempo real de las necesidades de cada uno. Por lo tanto, se simplifican enormemente todos los procesos de gestión de inventarios y stock.
Todos estos avances relacionados con la incorporación de las TIC en el sector de la logística han favorecido la aparición de diversos factores de éxito:

El aumento del nivel de competencia en el mercado constituye una de las fuerzas motrices que empuja a las empresas de transporte y logística a utilizar las tecnologías TIC.

Los intercambios electrónicos de información, basados en tecnologías TIC, tienen un efecto directo en el aumento de la colaboración entre las empresas, dando lugar a nuevas relaciones laborales y más oportunidades de negocio. 

El éxito en la incorporación de innovaciones basadas en las tecnologías TIC tiene una fuerte dependencia de la disponibilidad y calidad de activos complementarios como el know-how y las habilidades de los trabajadores.

Reducciones de costos a través de la implantación y uso de tecnologías como las herramientas de identificación automática (código de barras, etiquetas RFID, software OCR, etc).

Casos de éxito

Binaria S.A:

Una empresa chilena que a través de las TIC ha desarrollado WMSTEK, su propio sistema de administración de bodegas, recepción de mercadería, despacho, distribución, además de emitir informes de productividad, inventario, etc.

Supermercados CONSUM:

Se realizó un estudio que pretendía regularizar la planificación logística de los supermercados Consum. Estos supermercados tenían un problema de gestión para llegar a tiempo en la expedición de todas las cajas que se demandaban desde las diferentes tiendas. 

Para solucionarlo, se diseñó una herramienta colaborativa cuyo objetivo era automatizar las previsiones de las demandas desde los propios supermercados. Con lo cual, la información sobre la cantidad requerida de previsiones salía directamente de las tiendas y se trasladaba a la plataforma logística. La herramienta, además, permitía acumular una base de datos que, gracias a un algoritmo, era capaz de hacer análisis estadísticos sobre la demanda para poder adelantarse y tener, con suficiente tiempo de antelación, previsiones sobre el promedio de pedidos semanales que se tenían que enviar desde la plataforma logística hacia las tiendas. 

Los resultados obtenidos por la previsión de la demanda diaria de cada una de las tiendas que participó en el estudio fueron satisfactorios. En todos los casos la desviación del número de cajas a enviar cada día, con respecto a la media calculada, fue cero. Además, se consiguió que todos los días se enviara un número medio de cajas cumpliendo las restricciones de necesidad mínima de cada tienda.

Como hemos visto, la continua innovación de las TIC en la logística es fundamental para el crecimiento empresarial. Las organizaciones, ya sean grandes o pequeñas, deben tener muy en cuenta la importancia de las TIC con el fin de beneficiar su potencial y permanencia en el mercado. Si quieres saber cómo usar la logística cómo una estrategia más de tu empresa, no dudes en formarte en el Postgrado en e-Logistics & SCM dónde aprenderás, a través de actividades y experiencias reales, a tomar decisiones en cuanto a la gestión de la cadena de suministros y a la trazabilidad de los productos.

Fuente ibschool

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