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Ciudad de México rezagada en transporte público: Felipe Calderón

Una ciudad, como la Ciudad de México, comenzará a transformarse cuando logre tener un sistema de transporte masivo que permita que todas las personas se trasladen voluntariamente en automóvil o en transporte público de manera indiferente, opinó el expresidente de México, Felipe Calderón.

Al participar en un foro sobre ciudades inteligentes organizado en el marco de la carrera de la Fórmula E que se llevará a cabo este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez, Calderón apuntó que las políticas de movilidad de los gobiernos deben estar más centradas en las personas y no en los vehículos.

La clave es desarrollar sistemas de transporte colectivo que sean efectivos, cómodos y seguros, los cuales, por desgracia, no tenemos ahora en la Ciudad de México y en muchas otras ciudades del mundo”, abundó.

El exmandatario recordó que, en el Área Metropolitana de la Ciudad de México, circulan alrededor de 11 millones de vehículos, lo que equivale a una proporción de casi un auto por cada dos habitantes, y la mayoría de ellos transportan únicamente a una persona.

Apuntó que las ciudades como la CDMX, en donde las personas pueden hacer hasta dos horas de camino a sus trabajos, además de contaminadas, se vuelven más improductivas.

Propuestas en Latinoamérica

En este foro también participó José Bernardo Rosas-Fernández, director de Innovación Tecnológica de la Ciudad de México, quien adelantó que el gobierno local y los organizadores de la Fórmula E firmarán un acuerdo en materia de tecnología.

Además, indicó que el nuevo gobierno capitalino construirá en la zona industrial de Vallejo un centro para desarrollar temas de ciudades inteligentes aprovechando herramientas como el Internet de las Cosas o la Inteligencia artificial.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, estaba anunciada para participar en este foro, pero no estuvo presente.

Durante su participación, Alex Romero, asesor del gobierno de Santiago de Chile, explicó que en este país no tienen petróleo, pero se dieron cuenta que tenían agua y sol en todo su territorio, por lo que  hicieron los cambios y adecuaciones que se necesitaban para crear una estrategia nacional de “electromovilidad” la cual, como su nombre o indica, favorece el uso del transporte eléctrico en ese país, entre otras ventajas.

Joaquín Andrés Blanco, diputado de la provincia de Santa Fe, Argentina, explicó que, en ese país, 4.5% del Producto Interno Bruto es generado por la industria automotriz, por lo que trabajaron para incentivar la transformación de esa área hacia los vehículos eléctricos.

La estrategia tocó puntos como el transporte publico y la generación de las carreras que se deberán impartir en las universidades con el fin de que egresen los profesionales necesarios para ese entorno.

Ese gobierno también propone que la gente que use vehículos eléctricos pueda generar su propia energía en casa para que ésta sea más económica y limpia.

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