Cemex y Nissan reactivan el ferrocarril de Cuernavaca
Hay tres factores que reactivarán el ferrocarril de Cuernavaca: la producción de la cementera Cemex en su planta que tiene entre los límites de Puebla y Morelos; la fabricación de 1,300 vehículos diarios que salen de la planta de Nissan en Cuernavaca; y las 8,000 toneladas de granos que producirá el Grupo Malta Cleyton en Yecapixtla, Morelos.
“El gobierno trabaja un proyecto con Cemex para desarrollar una terminal intermodal de carga, que nos permitirá reactivar el tren”, dijo a CNNExpansión Graco Ramírez, gobernador de Morelos. Agregó que son varias las empresas establecidas en la entidad que están interesadas en utilizar los servicios ferroviarios, pues con ello abaratarían sus costos de transportación.
“Se están recuperando 9 kilómetros de vía en Morelos, que por la falta de uso fueron destrozadas. Además, se reacondicionan otros 81 kilómetros, que nos darán la conectividad ferroviaria con el Estado de México, Puebla y Veracruz”, señaló Juan Carlos Salgado Ponce, titular de la Secretaría de Economía del Gobierno de Morelos.
El funcionario estatal precisó que el proyecto ferroviario tendrá una inversión de 185 millones de pesos, además de 60 millones para la construcción de la terminal de carga y descarga de mercancías, ubicado en el Parque Industrial del municipio de Cuautla.
La concesión del ferrocarril estará a cargo de Ferrosur y tendrá conexión con la vía de su filial Ferromex, con destino a la frontera con Estados Unidos.
Inversión ferroviaria
Para el 2016, se estiman inversiones en el país por 900 millones de dólares por parte de las empresas concesionadas del tren, dijo Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
“Los ferrocarriles han crecido al doble de la economía durante los 19 años de concesión al sector privado. Mientras el crecimiento del PIB nacional ha sido del 2%, la industria ferroviaria ha aumentado 4% anual”, señaló el directivo. Los fletes transfronterizos a Estados Unidos, añadió, rebasaron por primera vez los 1,000 millones de dólares en valor de mercancía durante 2015.
Las proyecciones para los próximos 15 años son altamente positivas, debido a que cada vez más los insumos y productos de consumo que ocupan la industria o las personas están viajando por ferrocarril, ya que éste es más seguro y eficiente, señaló De Luisa.
El sector ferroviario espera el anuncio formal del lanzamiento de la Agencia del Transporte Ferroviario por parte de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que será durante la Reunión Internacional de Negocios Exporail, organizada por la AMF del 10 al 12 de febrero en Acapulco, Guerrero.
Fuente CNN Expansion
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