Carreteras podrían verificar las condiciones de las unidades sin tener que detenerlas
La seguridad vial en las carreteras es un tema que se debe atacar de fondo. Todos los días, miles de automovilistas circulan por todas las autopistas del país, siendo el transporte de carga el sector que más recurre a ellas.
Ante ello, se están desarrollando cada vez tecnologías a instalarse en los tramos carreteros del mundo, que permitirán verificar las condiciones físico-mecánicas de los vehículos en movimiento y sin la necesidad de detenerlos.
La propuesta consiste en instalar unos sensores en el pavimento y unas cámaras térmicas en un tramo carretero, de tal manera que al pasar la unidad por ahí, la tecnología mediará la presión de los neumáticos, la profundidad de la banda de rodadura y detectará cualquier desperfecto en las ruedas.
Los vehículos de carga a quienes se les detecte cualquiera de estas fallas, se les exigiría corregirlas.
Así funciona el sistema
La idea de implementar esta tecnología en las carreteras del mundo se basa en el sistema empleado por la compañía británica WheelRight, la cual no requiere dispositivos mecánicos en el vehículo ni en los neumáticos.
Cualquier vehículo puede pasar por su sistema de control de seguridad de llantas en cualquier momento, lo que garantiza una gestión simple, sin esfuerzo y altamente efectiva. Todo basado en imágenes.
La tecnología de imágenes de la banda de rodadura permite el seguimiento de las tasas de desgaste de diferentes marcas de neumáticos durante un período de tiempo.
Para ello, se usan cámaras y luces estroboscópicas de alta resolución para capturar imágenes de la pared lateral y algoritmos sofisticados para identificar las letras en relieve y los daños en la pared lateral del neumático.
A la par, el sistema consta de dos torres que albergan cámaras y luces de alta intensidad a cada lado del vehículo para tomar imágenes de la pared lateral de los neumáticos que pasan.
Las cámaras de CCTV fotografían la parte delantera y trasera de cada vehículo que pasa por el lugar y permiten a sus técnicos monitorear de forma remota cada sitio del proyecto.
¿Qué pasa con el sobrecalentamiento de las llantas?
Los neumáticos pueden calentarse demasiado debido a múltiples factores propios del camino.
El monitor de temperatura identifica las llantas sobrecalentadas comparando las temperaturas en el mismo eje, brindando a los administradores de flotas una idea de los problemas potenciales que de otra manera no se identificarían por más tiempo.
Esto daría como resultado la reducción de costos de reparación, el consumo de combustible y el riesgo de accidentes.
Se tiene previsto instalar esta tecnología en los próximos años en las carreteras más utilizadas por los camiones de carga.