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‘Ojo mágico’, la tecnología basada en IA que ayuda al operador distraído

Según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, el valor de las primas directas de camiones disminuyó 7.7% durante 2020.

A la par, muchos transportistas comenzaron a quitar las coberturas amplias que tenían, donde está más involucrado el tema de colisiones, y migraron a pólizas un poco más accesibles.

“Las compañías en general no percibieron una cancelación de pólizas para vehículos pesados, pero sí una migración a una cobertura limitada e incluso de Responsabilidad Civil”, indicó Norma Rosas Rodríguez, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El problema se acentúa si consideramos que 3 de cada 10 accidentes de tránsito en el mundo se debe a la fatiga del conductor.

En tal escenario complicado, el uso de la tecnología puede reducir accidentes y costos derivados de las primas de seguros.

Al menos así lo piensa Datik, una empresa española especializada en el desarrollo de aplicaciones para el transporte y el vehículo autónomo, quien ha desarrollado la herramienta New Magic Eye.

Se trata de un sistema que protege al conductor en situaciones de riesgo debido al cansancio o distracción, alertándolo antes de que sea demasiado tarde.

¿Cómo funciona?

Datik Magic Eye

Si la cámara DSM del conductor detecta fatiga, distracción o comportamientos extraños del conductor/a, lo alerta de forma sonora y visual para que corrija la situación.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), el mecanismo se basa en tecnología de visión artificial y algoritmos de predicción de riesgo.

Gracias a ello, detecta acciones como el cierre de ojos inconsciente, la conducción distraída sin mirar la carretera, el uso del teléfono o un frenado brusco.

Por su parte, la cámara ADAS alerta de otro tipo de situaciones como cambio de carril involuntario, distancia de seguridad o riesgo de colisión.

¿Un diferenciador para los transportistas?

Seguramente este tipo de alertas se te deben hacer muy comunes, sin embargo, este sistema tiene una particularidad sumamente importante.

La grabación también es enviada al gestor de la flota que podrá tomar acciones en función de lo que ve en el video.

Mediante el sistema iPanel, las evidencias se envían al gestor para atender reclamaciones de seguros ante incidentes. Ambas cámaras están colocadas en unas pantallas de 1.4 pulgadas sobre las salpicaderas.

Además, el sistema genera un ranking de seguridad y evidencias en formato video que permita al operador mejorar su forma de conducir.

De acuerdo con la compañía con sede en San Sebastián España (y con una delegación en Querétaro), más de 10 mil vehículos disponen de sus sistemas de seguridad, los cuales han evitado más de 2,600 accidentes.

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