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Cada vez hay más camiones nuevos en México; emplacamiento federal rompe récord en 2024

De enero a marzo de este año se han emplacado 16,091 unidades de servicio de autototransporte federal, lo cual representa cifras históricas en México.

El emplacamiento en México va al alza. De acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), en el primer trimestre del año se emplacaron 16,091 unidades federales, es decir poco más de 4% respecto a lo colocado en el mismo periodo del 2023, cuando se registraron 15,464 vehículos.

emplacamiento federal
En lo que va de 2024, se emplacaron 16,091 unidades federales.

Los semirremolques son el tipo de vehículo más registrado en lo que va del 2024, con 7,467 unidades nuevas colocadas, le siguen los tractocamiones, camiones, vehículos ligeros y autobuses. El documento también señala que la mayoría de las unidades están destinadas a carga general (60%), mientras que la carga especializada y el arrendamiento complementan el tipo de servicio requerido.

Las empresas grandes fueron las que registraron un mayor número de unidades en el primer trimestre de 2024 con casi el 47% del total, le siguen las compañías pequeñas con poco más del 22%. Los hombre-camión y las medianas son las que menor participación tuvieron.

se emplacaron 16,091 unidades federales
Las empresas grandes fueron las que registraron un mayor número de unidades.

Las entidades donde se registraron más unidades nuevas (emplacamiento) son:

-CDMX

-Guanajuato

-Nuevo León

-Jalisco

Respecto a los fabricantes con más unidades registradas destacan Kenworth, Freightliner y Fruehauf. Las cifras de emplacamiento federal vienen mejorando durante los últimos años. En 2023 se emplacaron 73,316 unidades pesadas de todo tipo, lo cual representó un aumento de poco más de 36% respecto a lo entregado durante 2022, siendo también el semirremolque el tipo de unidad más solicitado.

Trámites de emplacamiento aún sigue con retrasos

De acuerdo con ANPACT, los retrasos en trámites de emplacamiento, altas y bajas de unidades pesadas están regresando a niveles de la pandemia, llegando a tardar hasta 30 días (antes eran 3 en promedio).

Las empresas grandes fueron las que registraron un mayor número de unidades
El trámite para obtener el reemplacamiento federal va de 30 a 45 días.

Estos niveles de retraso de 3 a 30 días impactan severamente en la economía de las empresas de transporte, principalmente en las micro y pequeñas compañías. La problemática se acentúa mayoritariamente en el Centro Metropolitano, en CDMX, tomando en cuenta que, por la cantidad de población en la zona, los trámites son más recurrentes, llegando algunos hasta retrasarse 3 semanas.

Por último, el trámite para obtener el reemplacamiento federal va de 30 a 45 días. En la actualidad, la cifra ronda los dos meses de duración como cifra máxima. Ante ello, especialistas piden reforzar la operación de la Dirección General de Autotransporte Federal, DGAF para que se de abasto y acelerar los trámites actuales.

Durante la pandemia, la venta de camiones nuevos y usados, así como la de remolques y cajas, se vio mermada por la lentitud en los trámites ante la SICT para obtener las placas federales, cuyo tiempo se triplicó.

La lentitud no sólo afectó la venta de unidades, sino que también los transportistas dejaron de tomar pedidos.

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