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Trámites de emplacamiento del autotransporte tardan 10 veces más ahora que antes de la pandemia

De acuerdo con Alejandro Osorio, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT, los retrasos en trámites de emplacamiento, altas y bajas de unidades pesadas están regresando a niveles de la pandemia, llegando a tardar hasta 30 días (antes eran 3 en promedio).

“A un mismo número de vehículos que se quieren registrar, estamos observando un mayor retraso”, señaló Osorio en conferencia de prensa.

El directivo señala que estos niveles de retraso de 3 a 30 días impactan severamente en la economía de las empresas de transporte, principalmente en las micro y pequeñas compañías.

Para Osorio, esta problemática se acentúa mayoritariamente en el Centro Metropolitano, en CDMX, tomando en cuenta que, por la cantidad de población en la zona, los trámites son más recurrentes, llegando algunos hasta retrasarse 3 semanas.

Ante ello, el directivo pidió reforzar la operación de la Dirección General de Autotransporte Federal, DGAF para que se de abasto y acelerar los trámites actuales de manera urgente.

En ese sentido, pidió avanzar en trámites electrónicos, es decir incorporarlos y validarlos de manera integral y no solo en algunos casos.

Sector del autotransporte se recupera

En la misma conferencia, se dieron a conocer los resultados en comercialización al menudeo en abril y su acumulado 2023, los cuales fueron 0.6 y 11% superiores a los resultados prepandémicos de 2019, respectivamente

En ese sentido, la disponibilidad de automotores pesados y la estabilización de las cadenas de suministro que se viene consolidando permitirán a la venta al menudeo (lo que vende el distribuidor al público en general) cerrar el 2023 con 45 mil 822 unidades vendidas.

Así lo auguró Guillermo Rosales Zárate, presidente de la AMDA, quien estimó que el avance en la venta al menudeo de camiones pesados podría ser de 17.6% al final de este año contra 2022.

Sobre la comercialización al menudeo en abril de este año, ésta alcanzó los 3 mil 847 vehículos pesados nuevos, una variación de 17.4% con 570 unidades adicionales respecto al mismo mes de 2022.

“Este mes de abril de 2023 representó la cuarta tasa anual positiva del año y se hilan 21 meses consecutivos de avance desde agosto de 2021”, detalló.

En cuanto a la venta acumulada enero-abril de este año, los distribuidores al menudeo llevan comercializados 15 mil 341 vehículos con una diferencia de 29.9%, representando 3 mil 528 más comparando con el mismo periodo del año pasado.