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Buscan en el Senado que personas que viven en zonas aledañas a casetas de cobro no paguen peaje

De acuerdo con la propuesta, se busca proteger la economía y garantizar el libre tránsito de las personas.

La senadora Nestora Salgado García propuso que los concesionarios apliquen el libre peaje a las personas residentes de las zonas aledañas a las casetas de cobro en carreteras; esto, siempre y cuando la vía concesionada sea la única alternativa hacia un municipio.

La iniciativa presentada por la legisladora de Morena señala que hay personas que deben pagar casetas de manera recurrente para transitar por las carreteras en su entidad, para ir a su trabajo, escuela o atender otros compromisos, lo que provoca un gasto considerable a su economía.

“Esta modificación a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal permitirá a los habitantes de dichas comunidades contar con ciertos beneficios de peaje, a fin de proteger su dinero y garantizar el libre tránsito, bajo una perspectiva que considere su situación en particular”, indicó Salgado.

A la par, la senadora señaló que la construcción de estas vías de comunicación es importante para el desarrollo del país, ya que contribuyen al traslado de las personas, el flujo comercial y al sector turístico.

Será siempre y cuando la vía concesionada sea la única alternativa hacia un municipio

No obstante, reiteró que las carreteras federales de las cuales se desprenden las autopistas de cuota operadas por los concesionarios particulares y estatales no han reflejado un beneficio de manera directa a la economía de las familias que viven en municipios que cuentan con una caseta de cobro.

“Dicha situación conlleva implicaciones económicas y sociales sobre las personas residentes, así como la interconexión de las regiones, lo que vulnera el derecho de tránsito como en el estado de Guerrero y otras entidades del país”.

El proyecto, que se presentó en la sesión del 6 de septiembre, fue turnado a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos Primera para su evaluación.

Actualmente, la extensión de la red carretera nacional es de 407,959 km, de los cuales 51,197 km corresponden a la red federal. Del total de ella, 40,583 km son carreteras federales libres de peaje y 10,614 km son autopistas de cuota.

La red de autopistas de cuota se integra por 75 concesiones que abarcan un total de 184 tramos.

Esto incluye a los que se encuentran concesionados al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), a CAPUFE, a BANOBRAS, a gobiernos estatales y a empresas privadas

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