Boom automotriz detona crecimiento histórico en trenes de 20%
El boom que ha tenido la industria automotriz en México, así como las inversiones para mejorar la infraestructura de los trenes están impulsando los ingresos de las empresas ferroviarias, coincidieron expertos.
Según datos del INEGI, en los 12 meses terminados en junio de 2015, las ventas de las firmas ferroviarias aumentaron en 20.5 por ciento, su mayor alza para un periodo como este desde que hay datos disponibles en la Encuesta Mensual de Servicios.
El detonante de este incremento, de acuerdo con José Zozaya, director general de Kansas City Southern México (KCSM), es principalmente la industria automotriz.
“Las razones de este crecimiento se relacionan con las inversiones realizadas en el país, ya que al haber más recursos productivos, las industrias exportadoras, como la automotriz, han necesitado del transporte ferroviario en mayor medida”, explicó ejecutivo.
Por su parte Mauricio Hernández, director general de Grupo Logístico Mexicano (GLM) Intermodal, señaló que además de existir una mayor demanda en sectores como el automotriz, el crecimiento también se relaciona con las grandes inversiones que se han realizado para fortalecer la infraestructura de la red de ferrocarriles.
La división de transporte de Grupo México (GMéxico), que incluye a Ferromex y Ferrosur, aumentó en 5.6 por ciento su volumen de carga al llegar a 26 mil 607 toneladas por kilómetro al primer semestre del 2015.
GMéxico en su plan de inversiones para el segmento ferroviario tiene contemplado recursos por 429 millones de dólares para 2015, de los cuales, a junio ejerció 168 millones.
“Dicha inversión incluye proyectos de infraestructura ferroviaria así como la adquisición de 25 locomotoras de última generación y 394 carros de ferrocarril, lo cual incrementará nuestra capacidad y eficiencia operativa”, indicó la firma en su reporte al segundo trimestre de 2015.
Con el fin de atender el crecimiento de la industria en México, KCSM invertirá alrededor de mil 300 millones de dólares hacia el 2018.
Fuente el financiero