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Bajar la edad mínima para manejar; así es la estrategia en Europa para combatir la escasez de operadores

La industria ha estado esperando ansiosamente soluciones concretas a una de las mayores amenazas para las operaciones de transporte por carretera: la escasez de conductores.

El informe de escasez de conductores de 2022 de la IRU mostró que faltan unos 600,000 conductores en Europa y pronosticó que alcanzaría casi los 2 millones para 2026 dadas las tendencias actuales.

El aumento previsto se debe al envejecimiento de la población de conductores, junto con una baja proporción de operadores jóvenes. En toda la UE, solo el 6 % de los conductores profesionales tienen menos de 25 años.

Proponen bajar la edad mínima para conducir camiones de carga

Ante ello, la Comisión Europea publicó su propuesta de Directiva sobre el permiso de conducción de la UE

La revisión del permiso de conducción de la UE brinda la posibilidad de eliminar una de las principales barreras para que los jóvenes se unan a la profesión: la brecha entre la edad en que terminan la escuela y cuando se les permite convertirse en conductores profesionales.

Hacerlo también tiene el potencial de facilitar el acceso de los conductores de terceros países al mercado de la UE.

La propuesta aclara que la edad mínima para conducir para los conductores de camiones es de 18 años. Este es un paso positivo importante que la industria del transporte por carretera ha pedido durante mucho tiempo.

La Comisión también recomendó permitir que los jóvenes de 17 años comiencen a formarse de la mano de conductores experimentados y a través de aprendizajes.

No incluye a operadores de autobuses

Sin embargo, la modificación no se incluye para el sector de pasajeros.

“Donde la propuesta de la Comisión se queda corta es en el transporte de pasajeros”, agregó. “Vemos a hombres y mujeres de 18 años bien formados conduciendo autobuses de forma segura en algunos estados miembros, mientras que en muchos otros la edad mínima es de 21 a 24 años.

Así lo indicó Raluca Marian, directora de defensa de la UE de IRU

En una nota positiva, IRU aprecia que la Comisión Europea esté abierta al llamado del sector para ampliar el grupo de conductores facilitando el acceso de los conductores de terceros países a la profesión en la UE.

“Si bien la lista de países y las condiciones concretas deben determinarse aún más en función de criterios de seguridad sólidos, ya vemos un paso positivo para facilitar que los ciudadanos de terceros países se conviertan en conductores profesionales en la UE y complementen el grupo de talentos de la UE”, dijo Raluca Marian.