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Baja precio de diésel a cifras de 2017, pero su consumo cae 35%

Del 9 al 15 de abril, el precio promedio nacional del diésel pasó de $21.34 a $19.18, lo que significó una disminución de 10%. 

La estación Luis Ignacio Libreros Trejo, en Córdoba, Veracruz, tuvo el precio más bajo de $17.16, con un índice de ganancia de $0.49. Esta cifra de venta no se veía desde el 1 de diciembre de 2017, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR.

“En general, los precios están bastante nivelados. No hay gran diferencia entre la más cara y la más económica”, señaló el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.

Respecto a los precios del servicio del autotransporte de carga, el diésel registró una disminución de 7.7% en marzo en relación al año pasado, esto debido al desplome del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Precio del diésel y autotransporte vs Covid-19

Durante los últimos años, la demanda global de diésel alcanzó 384.7 millones de barriles diarios en los diferentes sectores: 87% en transporte, 7% en industrial, 5% en petrolero y 1% en eléctrico.

Las importaciones llegaron a 145.3 mbd, lo que corresponde a 37.8% del total de la demanda nacional. La proyección era que la demanda de diésel aumentara 3.5% cada año, esto equivaldría a 12.11 millones de barriles diarios.

No obstante, la pandemia por el Covid-19 está dificultando en demasía la movilidad en el país (incluyendo al autotransporte de carga) y las cifras siguen cayendo.

La baja en el consumo se ha acentuado más en el diésel. La demanda del combustible, utilizado en 91% por transporte de carga, 84% de pasajeros y 77% de turismo, ha visto una caída de 35% durante abril comparado con el mismo periodo de 2019, según datos de ONEXPO.

Analistas responsabilizan esta caída a la baja en productividad por el Covid-19, que ha provocado el recorte de muchos viajes por parte de transportistas, los cuales deben reorganizar la flota para mantener un mínimo de operaciones.

“Sigo esperando que me den cita para cargar, a ver a donde me mandan, pero todo ha bajado”, nos indica el chofer de tractocamión en el Estado de México.

El pasado 17 de abril, el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) en el Senado anunció que presentará una iniciativa para establecer un subsidio del 100% del IEPS a la gasolina y el diésel para las empresas dedicadas al autotransporte de carga, y así garantizar el abasto de productos básicos.

¿Por qué la baja en el precio del diésel no se ve reflejado en los bolsillos de los transportistas?

En momentos de crisis, las contracciones irregulares en la actividad económica derivan en altas cifras de desempleo, la gente cuenta con pocos recursos para consumir, disminuye la demanda de bienes y servicios, y, por tanto, prevalece una producción mínima.

Esto provoca que los precios de los productos difícilmente puedan mantenerse o disminuirse y en el sector del autotransporte de carga no es la excepción. 

Si bien no existen incrementos en precio del diésel (por ahora), éste es es el insumo más mediático en la determinación de la tarifa, por el gasto que ello representa y las variaciones del precio de los últimos años.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, el tipo de cambio es otro factor por el cual los precios del autotransporte se incrementan, toda vez que las refacciones y camiones se cotizan en dólares, sobre todo las de importación. 

En los últimos diez años el tipo de cambio se incrementó en más de 70% en México. A esto hay que agregarle los gastos de administración e inversión afectados por las tasas de interés y la carga impositiva.

Link:https://www.transporte.mx/caen-precios-de-magna-premiu

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