Baja estímulo del IEPS a combustibles, diésel llega a casi 22 pesos promedio por litro
A partir de esta semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó el estímulo fiscal de las gasolinas, por lo que a continuación daremos a conocer como quedarán.
De acuerdo con la publicación de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el estímulo fiscal aplicado al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los precios de las gasolinas bajó, lo que quiere decir que los conductores pagarán más por el combustible.
El cambio será aplicado a partir de este sábado 28 de agosto y se mantendrá hasta el próximo viernes 3 de septiembre.
De ese modo, los automovilistas pagarán 3.85 pesos por litro de gasolina para la Premium o roja, es decir, desembolsarán 18 centavos más que el costo previo. Su estímulo de 14.83% pasó a 10.81% esta semana.
En el caso de la gasolina Magna (verde) retrocedió en su estímulo de 45% a 43%, por lo que el pago del IEPS será de 2.89 pesos por litro de combustible.
El Diésel mostró una ligera alza, ya que el apoyo pasará de 15.69 a 15.71%, dejando un pago de IEPS casi igual, es decir, 4.73 pesos por litro.
En México se cobra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Federal, el cual determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación con el tipo de cambio, precios de referencia internacionales del petróleo y costos logísticos.
Además, el precio de la gasolina puede variar en México, debido a una diversidad de factores como: precios de referencia, impuestos y logística.
El costo de referencia se basa en los precios internacionales del petróleo, ya que éste se cotiza en dólares a nivel global, por ello, el costo promedio de la gasolina en este caso se modificará respecto al tipo de cambio que se ubique dólar-peso.
Los costos de la gasolina para este sábado en CDMX son:
Gasolina regular o verde – precio promedio por litro: 20.230 pesos
Gasolina Premium – precio promedio por litro: 22.309 pesos
Diésel – precio promedio por litro:21.772 pesos
En caso de querer consultar el costo de la gasolina por estación, se podrá ingresar a la siguiente página de internet del Gobierno de México.
En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone también un sitio a disposición del usuario, con el fin de brindar información actualizada sobre las estaciones de servicios que comercializan la gasolina y el diésel con los precios más altos y más bajos de la República Mexicana.
De acuerdo con la Profeco, la clasificación “Quién es quién en los precios de la gasolina” se construye a partir de los precios reportados a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por los permisionarios de venta al público de gasolinas y diésel.
Además, existen algunas aplicaciones que se encargan de localizar las gasolineras con costos más baratos tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México gracias a la tecnología.