Avanza iniciativa para que jornada laboral de operadores no exceda las 14 horas continuas
La Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó un proyecto para establecer que la jornada laboral de los conductores de autobuses, camiones unitarios, vehículos articulados y vehículos de doble remolque no exceda las 14 horas de conducción continuas.
El dictamen adiciona una fracción al artículo 263 de la Ley Federal del Trabajo, en el cual se plantea que cuando el trayecto supere las nueve horas, se debe garantizar la presencia de una segunda persona conductora en el transporte.
La iniciativa planeta que las personas empleadoras tienen la obligación de dotar a los vehículos de las herramientas y refacciones indispensables para las reparaciones de emergencia; observar las disposiciones de los Reglamentos de Tránsito sobre condiciones de funcionamiento y seguridad de los vehículos.
“A la par se debe garantizar que todas las personas conductoras que operen el mismo vehículo tengan la capacitación técnica adecuada para operarlo; que en las rutas no excedan una conducción de 14 horas y, cuando así sea, la persona conductora tenga una pausa no menor a ocho horas continuas”.
¿Qué plantea la iniciativa para disminuir las horas de manejo?
En números claros, la reforma plantea:
Pausas de 30 minutos…
cuando los trayectos sean superiores a 5 horas e inferiores a 9 horas,
Descanso obligatorio de 24 horas…
después de dos trayectos continuos de 14 horas, con sus ocho horas de descanso realizados por una sola persona conductora.
Además, los operadores deberán llevar el registro en la bitácora de horas de servicio el tiempo que manejen al día, así como las horas de reposo y descanso.
En 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM- 087.SCT-2-2-17 donde se establecen los tiempos de manejo permitidos por nuestro marco legal. Dicha NOM se planteó como la solución para combatir la fatiga física y mental y así reducir la incidencia de accidentes en las vías de comunicación.
En la actualidad, se estima que el 30% de los accidentes viales se debe a la fatiga del operador.
De acuerdo con una encuesta hecha en 2017 por la Secretaría Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se identificó que 52% de los operadores del autotransporte federal maneja más de nueve horas al día y 26% supera las 14 horas.
Lo anterior queda muy lejos de lo registrado en países como Estados Unidos, donde los tiempos de manejo no superan un máximo de ocho horas diarias, con un descanso obligatorio de dos horas.