Aunque su venta está prohibida, delincuentes siguen usando jammers para robar camiones de carga
El uso de jammers para inhibir la señal del celular, radiocomunicación y transmisión de datos no ha dejado de ser el modus operandi de los delincuentes que roban camiones de carga en carreteras de México.
Mediante este tipo de inhibidores, la unidad queda completamente incomunicada y es imposible detectar su ubicación.
A inicios de 2020, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT, prohibió el uso y comercialización de estos aparatos, con penas de 12 a 15 años a quienes violen tal mandato y de 15 a 18 años si el delito lo efectúa un servidor público.
No obstante, se siguen documentando casos donde los ladrones utilizan los dispositivos llamados jammers.
Detienen a delincuentes con equipo inhibidor de señales
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Tlaxcala, obtuvo sentencia condenatoria en contra de cinco personas.
Lo anterior, por su participación en la comisión de los delitos de robo de autotransporte federal de carga, robo de mercancía agravado, secuestro exprés agravado, asociación delictuosa y portación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen señales de comunicación.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), recibieron una alerta realizada por el servicio de emergencias del 911.
En ese momento, hicieron de su conocimiento que cinco personas que iban en tres vehículos habían despojado de su unidad y privado de su libertad al chofer de un tractocamión sobre la carretera Vía Corta, a la altura de San Pablo del Monte y a quien posteriormente abandonaron en terrenos de labor.
En coordinación con el entonces C4, los elementos iniciaron la búsqueda del tractocamión robado, así como de los vehículos que lo escoltaban, deteniendo a cinco personas; además, en la revisión al tractocamión se encontró el inhibidor de señales.
Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación (MPF), obtuvo los datos de prueba suficientes para que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio les dictara sentencia condenatoria de 68 años de prisión y multa de 233 mil 12 pesos a cada uno de ellos.
Rutas más afectadas con el uso de jammers
El uso de estos artefactos afecta severamente a los operadores de carga. Ante ello, se tiene identificadas las siguientes rutas carreteras como las de mayor incidencia de jammers.
-Corredor San Martín Texmelucan-La Tinaja Veracruz
-Querétaro-Celaya-Salamanca y Cuautitlán-Querétaro
-Arco Norte y Circuito Exterior Mexiquense
México tiene asignado un nivel de riesgo SEVERO en cuanto a robo de carga, de acuerdo con la escala de riesgo del Centro de Inteligencia de la Cadena de Suministro de Sensitech (SCIC, por sus siglas en inglés).
Esta calificación se asigna como consecuencia del número total de robos en el país, la concentración de estos en las regiones del centro y el sureste, y el uso de la violencia en el 96% de los robos.