InseguridadÚltimas noticias

Secuestra a operador y usa un jammer; lo detienen y ahora pasará 60 años en la cárcel

Mediante la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en la Delegación de Puebla, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria en contra de una persona por los ilícitos de robo a personas que presten el Servicio de Autotransporte Federal.

La carpeta de investigación, señaló que Rafael “B” privó de manera violenta de su libertad al operador de un tractocamión y se apoderó del vehículo y de la mercancía consistente en 50 toneladas de alambrón.

El alambrón se ofrece en una gama de aceros dirigidos a diversas industrias, entre ellas la automotriz y la de construcción.

En ese sentido, el imputado fue asegurado por elementos de la Guardia Nacional (GN), en el kilómetro 110 300 de la autopista (1710) México-Puebla, decomisándole, además, un equipo inhibidor de señal.

Por estos hechos fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien realizó el trabajo jurídico que derivó en la sentencia condenatoria de 60 años de prisión por los delitos en mención.

A la par, se le impuso una multa de 492 mil 910 pesos como reparación de los daños.

Cabe señalar que el robo a materiales de construcción ha superado al hurto de alimentos en México.

Lo reportado durante febrero de 2022 reveló que la mercancía más robada fueron los materiales de construcción con 32.94% del total, dejando en segundo lugar a los alimentos y abarrotes (28.90%), refacciones y productos automotrices y electrónicos (5.20%) y línea blanca (1%).

¿Qué son los jammers que utilizan los ladrones?

Los delitos que se le imputaron a Rafel “B” fueron la privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro exprés. 

A la par, se le consignó por delito en materia de telecomunicaciones en la modalidad de portación de equipo que bloquea, cancela y anula las señales de telefonía celular, de radiocomunicación y transmisión de datos e imágenes.

Los jammers son aparatos que bloquean la señal del celular, radiocomunicación y transmisión de datos. Gracias a ello, la unidad queda completamente incomunicada y es imposible detectar su ubicación.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, prohibió el uso y comercialización de estos aparatos desde el pasado 25 de enero de 2020.

Ante ello, empresas de seguridad ofrecen dispositivos GPS con anti-jammer que deja de registrar la ubicación de la unidad, pero puede defenderse de manera local, es decir, aplicar un corte al pedal de aceleración y así evitar que la unidad siga circulando.

Al cierre del tercer trimestre del 2022, el robo al transporte de carga superó los 8 mil incidentes (fuero común y federal). 

Ese dato significó un incremento de 1.76% respecto al mismo periodo del año anterior, según reportes del Sistema Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y Fiscalía General de la República (FGR).

Datos de CANACAR señala que los estados que concentran el 93.87% del total de los incidentes denunciados son el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.