Aumentan accidentes de camiones de carga hasta en 300% por presionar a operadores
Los accidentes en los que se ven involucrados los camiones de doble remolque y tráilers aumenta hasta 300% en esta temporada decembrina, así lo advirtieron cámaras de transporte del país, que urgen al gobierno federal a reforzar la seguridad en las carreteras de la República mexicana ante la escalada de violencia que viven sus operadores.
La crisis que enfrenta el sector de transporte de carga es incluso peor a la que se registró hasta antes de la pandemia, pues el número de colisiones y siniestros en los que son responsables los camioneros representó un alza de hasta 150%, comparado a 2019, en donde se ven afectados automovilistas.
Y es que la reactivación económica en el país tras la emergencia sanitaria representó un incremento en los contratos de las empresas que laboran los conductores de este tipo de transporte, por lo que la carga de trabajo se duplicó y las jornadas de trabajo superan incluso las 48 horas consecutivas.
Para soportar las extenuantes jornadas al volante, los camioneros recurren a diferentes tipos de estimulantes para mantenerse despiertos, sustancias que, la mayoría de las veces, terminan en una fuerte adicción, incluso fuera de labores.
En entrevista con Publimetro, Juan Carlos Martínez, quien se desempeña como camionero desde hace 13 años, aseguró que las altas velocidades en las que manejan varios de sus compañeros, así como la falta de mantenimiento adecuado a las unidades han incrementado los accidentes en las carreteras, así como los fallecimientos de los operadores .
“Se tienen que meter drogas porque son jornadas muy largas, además terminan por hacerse adictos a este tipo de sustancias; muchos de ellos no tienen seguridad social y son mal pagados, además de que son asaltados varias veces al año”, sostuvo el transportista.
Sustancias como el Rivotril, Clobenzorex y Ritalin, así como fármacos controlados que eliminan el apetito, el sueño y aumentan la concentración, son usados sin regulación por los operadores de estos camiones esto con el fin de no quedarse dormidos mientras conducen.
Además grupos del crimen organizado se han apoderado de rutas del territorio nacional para asaltar a camioneros que trasladan todo tipo de mercancía, quienes incluso han llegado a perder la vida tras resistirse a entregar lo que transportan.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, las unidades de transporte doble articulado deben ir a máximo 80 kilómetros por hora; sin embargo, muchos operadores buscan alteran el mecanismo para avanzar más rápido.
Aprovechan accidentes para asaltar a dobles remolques
Por si fuera poco, los asaltos a transportistas y hasta a automovilistas se han incrementado de forma considerable en diversas carreteras del país, entre las que destacan como puntos rojos vialidades como la Veracruz-Puebla -México.
Al respecto, la la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), informó que las personas que delinquen aprovechan cuando se registra algún accidente para cometer los asaltos en contra de los traileros, quienes no cuentan con ningún tipo de arma o protección adiciona, más allá del GPS.
Conatram alertó que hay carreteras que carecen de vigilancia de las autoridades de seguridad, las cuales son identificadas por grupos del crimen organizado que estudian sus rutas para posteriormente asaltar a sus unidades.
“Pedimos una mayor vigilancia en las carreteras, rondines de patrullas o bien módulos de seguridad para una mayor rapidez de respuesta ante cualquier incidente; otra petición que se ha hecho desde varios años son los paraderos en donde los operadores pueden estacionarse sin temor a descansar, ya que estos lugares tendrían vigilancia las 24 horas”, explicaron sus representantes.
Señalan que son alrededor de 50 asaltos diarios los que sufren los choferes de las diferentes empresas transportistas, exponiendo su carga y teniendo pérdidas millonarias.
“Pedimos a los diputados federales que nos apoyen, porque eso de la inseguridad en carreteras ya es preocupante; hay muchas pérdidas millonarias, pero más grave aún, la vida de los operadores, porque los están matando, los están lesionado, los están secuestrando, y eso es muy difícil”.
¿Presionados?
Los chóferes del transporte pesado enfrentan cansancio debido a las rutas que tienen que viajar, mala alimentación, inseguridad en las carreteras y presión por llegar a determinada hora a su destino.
Focos rojos:
Las carreteras con mayor incidencia delictiva son la Veracruz-Puebla-México, la México-Querétaro-San Luis-Coahuila, también las de Chihuahua, Chiapas y Sonora.
A considerar:
- De acuerdo con la Conatram hay tramos carreteros de 200 kilómetros en los que se percibe ni una patrulla, o de la Guardia Nacional ni policías estatales, lo que provoca que los delitos crezcan, puesto que no hay vigilancia, y mucho menos sanción para los casos en los que se denuncia un atraco.
- Hasta 48 horas continuas llegan a manejar conductores de transporte de carga en el país, quienes además reciben pagos precarios y carecen de seguridad social, a pesar de los riesgos que implica esta actividad.
Así lo exponen:
“Nos siguen matando operadores y cada vez hay menos vigilancia en las carreteras. Por mucho que vivamos una recuperación económica o que haya más demanda de transporte, reforzar la seguridad es un tema imperativo para que nosotros, como transportistas, podamos solventar las necesidades del mercado”, precisó la Conatram.