Es una farsa que las aseguradoras cubran siniestros por las condiciones de las autopistas
Hasta tres accidentes al día se registran en carreteras de cuota del país debido al mal estado en que se encuentran, pese a que hay un seguro de daños que los conductores pueden hacer efectivo ante Caminos y Puentes Federal (CAPUFE) no recurren a él debido a que lo consideran una pérdida de tiempo señaló Enrique Rustrian Villanueva, consejero de la Cámara Nacional de autoransporte de Carga (Canacar) y coincide el presidente de la Federación Mexicoamericana de Transporte (FEMATRAC) Lauro Rincón Hernández.
Rustrian Villanueva, indicó que se requiere que CAPUFE revise toda la infraestructura carretera porque además de que ya es insuficiente la red, el mantenimiento es muy lento pues puede pasar mucho tiempo para que se repare un bache.
“Y hasta las aseguradoras que cubren las autopistas se tardan mucho en darte una respuesta c uando sufres algún accidente para reponer una llanta o un rin, que no esperen a eso, que trabajen en mejorar la infraestructura y que no haya reclamos en ese tema”.
Reiteró que al día son hasta tres accidentes por las malas condiciones de las carreteras y en su caso consideró que en la zona, el tramo más dañado es de Cosamaloapan hasta Acayucan.
¿Por qué consideran pérdida de tiempo reclamar seguro carretero?
Rustrian Portilla explicó que se paga un ticket de caseta ahí ya se hace acreedor a un seguro que te respalda en caso de accidente por algún bache, te debe cubrir los daños.
Es un procedimiento de muchas horas, si te accidentes debes regresar a la caseta a reportarlo, ahí le hablan al ajustador, llega y te hace el reporte, se trasladan al lugar de los hechos para verificar que esta ahí, toman fotografías y analizan si se hace o no efectivo, todo el trámite lleva 5 o 6 horas.
“Por todo lo anterior y que se considera pérdida de tiempo, mejor prefieres seguir tu camino, ojalá fuera más rápido pero no es así y la realidad es que de nada sirve pagar y no se tienen beneficios” señaló.
Lauro Rincón de la FEMATRAC, expuso que siempre han batallado con CAPUFE, pues incluso en daños a terceros aunque pagues peaje, se debe hacer efectivo el seguro y no cubren nada o te piden que tu mismo seguro se aplique y si te falta algo ellos acompletan, por eso mejor deciden no ir a hacer el trámite y esta dependencia siempre evita su responsabilidad.
¿Cuáles son los tramos carreteros en peores condiciones?
Aseguró que CAPUFE debe garantizar una circulación segura aparte del buen estado de las carreteras con mucha tranquilidad y es algo que ya está en análisis.
“Es un fraude lo que hacen carreteras, te cobran un seguro y si te pasa algo no pagan nada, y en todas las casetas te aplican ese pago bajo la anuencia del gobierno federal, CAPUFE depende de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Transporte (SIOP) y la gente simplemente se cansa y ya no cobra, ya no reclama, te traen a las vueltas las aseguradoras y usan cualquier pretexto para no pagar”.
Para este transportista, los tramos carreteros en peores condiciones son: las Cumbres de Maltrata en el tramo de Veracruz tanto subida como bajada hasta Orizaba, luego Cuitláhuac hasta Veracruz y de ahí Cosamaloapan-Acayucan y Minatitlán.
Ambos mencionan que el tema ya está en manos de los legisladores para que exijan a la SIOP y Capufe que se mantengan las redes carreteras del país en mejores condiciones, pues para eso se paga una cuota, pero además que obliguen a las aseguradoras a responder en caso de daños y que los trámites sean menos engorrosos.
Cabe señalar que ambas organizaciones transportistas son de las que más miembros tienen registrados en el país y son de las más representativas.