Así serán las placas para vehículos eléctricos de carga, pasaje y arrastre
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) presentó las placas de identificación para vehículos eléctricos. Durante la conferencia de prensa, se reconoció la importancia de la transición a vehículos eléctricos en materia de carga y transporte.
El subsecretario de transporte de la SICT enfatizó la importancia de fomentar la cultura de los carros eléctricos y adelantó que existe un compromiso para crear infraestructura en ese sentido.
“También hay un compromiso de generar infraestructura. Que existan más electrolineras, de hecho, hay muy pocas. Qué exista ya una cultura… Hay que generar esta cultura de responsabilidad ambiental, de responsabilidad hacia las próximas generaciones. Es un pequeño primer paso, hay mucho que hacer, pero vamos por el buen camino”, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte de la SICT.
Trámite de las placas será el tradicional
Laura Nohemi Muñoz, directora de Autotransporte Federal (DGAF), expuso que los permisionarios podrán emplacar las unidades eléctricas de manera convencional, como se tramitan las de vehículos de combustión.
Detalló que las nuevas placas son para unidades eléctricas de grúas industriales, arrastre, arrastre y salvamento, pasaje, carga, turismo, paquetería y mensajería, arrendamiento y autotransporte internacional.
“Lo único que hicimos fue reconocerlos y darles la certeza de que físicamente puedan portar una lámina. Lo anterior, porque las autoridades que garantizan la seguridad en las carreteras no les generaba certeza de cómo revisar estas unidades”, expuso.
Indicó que con las placas las autoridades no los detendrán para ver si traen emisiones contaminantes, por ejemplo, al tiempo que estimó que alrededor del 3 por ciento del parque vehicular del autotransporte federal son eléctricos.
“La extensión de la NOM-068 está establecida sobre el año modelo y la de condiciones físico-mecánicas tiene que ser por un tiempo indeterminado, pero eso nos lleva también a hacer una modificación en la normativa porque hoy nosotros necesitamos ver cómo vamos a evaluar ese tipo de dictámenes”, sostuvo.
Explicó que la Secretaría no puede mandar a los vehículos eléctricos a realizar verificaciones que hoy están establecidas para los combustión o unidades de gas, por lo que se tendría que modificar el marco normativo del autotransporte federal de carga y pasaje.
Miguel Ángel Martínez Millán, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), indicó que el autotransporte de carga juega un papel primordial en la economía del País, moviendo más del 80 por ciento de las mercancías que consumimos diariamente.
“Por décadas, su fuente de energía ha sido principalmente los combustibles fósiles, lo cual ha contribuido significativamente a la emisión de gases contaminantes y al cambio climático. El sector transporte es responsable de aproximadamente el 27 por ciento de las emisiones de CO2 en México”, dijo.
Sin embargo, señaló que en los últimos años se ha avanzado en la electrificación del transporte para contribuir a los compromisos de México en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
“Hoy, en el contexto actual, este esfuerzo ya no es solo un compromiso voluntario; es una obligación que debe ser compartida por todos los sectores de la sociedad. Uno de los grandes retos que tenemos como sector es migrar nuestra flota vehicular a camiones eléctricos”, puntualizó.