Bajan 15% las inspecciones físico mecánicas realizadas por la SICT a transporte de carga
De enero a julio de este año, las inspecciones y verificaciones físico-mecánicas y de pesos y dimensiones al autotransporte federal de carga cayeron 15 por ciento anual, a 126 mil 724 revisiones.
De ellas, 97 mil 507 fueron verificaciones de peso y dimensiones y 28 mil 387 físico-mecánicas, según cifras de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).
Miguel López Fiesco, especialista en sector transporte, destacó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) “aflojó” las revisiones debido a la falta de personal y de presupuesto.
Esto implicó que los transportistas aprovecharan la baja supervisión para aplazar el mantenimiento de sus unidades y también el peso permitido que pueden cargar los camiones, detalló el experto entrevista, la semana pasada.
Recordó que los transportistas han enfrentado un entorno económico difícil, ante mayores costos operativos por el incremento de precios en diversos insumos para operar, como las unidades, las refacciones, mantenimiento, entre otros.
Por ejemplo, las empresas del ramo han registrado alza anual en el precio de las unidades de 20 por ciento, las cajas han subido 12 por ciento, seguros, 50 por ciento, y el mantenimiento entre 12 y 14 por ciento.
Fuente Reforma