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“Al menos el 86% de los operadores tienen condiciones de salud precarias”: Raúl Monroy, Director General de TMS

Raúl Monroy, Director General de Transportes Monroy Schiavon (TMS) urgió sobre la importancia de tener operadores con una condición sana en salud personal.

La salud de los operadores en el autotransporte es un grave problema en México desde hace décadas.

Según investigaciones en salud, los operadores son susceptibles a muchos problemas sanitarios, incluyendo la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y los trastornos metabólicos, determinados no sólo por su actividad, sino por los contextos políticos, laborales, económicos y culturales de los grupos de trabajo.

En general, son susceptibles a problemas físicos y es una práctica común que desarrollen sus actividades en condiciones precarias de trabajo. Según estudios recientes, la mayoría no cuenta con protección social.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, en México se reportan cada año más de mil conductores de camiones con enfermedades causantes de dictámenes de incapacidad para trabajar y más de cien mil choques, con mil muertos y quince mil lesionados en vehículos destinados al transporte de carga.

Operadores deben tener condición sana en salud personal: Raúl Monroy

Al respecto, Raúl Monroy, Director General de TMS señaló que el factor humano es el principal detonante de los accidentes viales en el país, por lo que contar con operadores con una buena condición de salud es fundamental.

Durante el 7º Congreso Nacional en Seguridad Vial, organizado por ANTP, el directivo tomó como referencia la evaluación a 2,500 operadores durante los últimos 12 meses, y en ella se identificó que solo el 14% están sanos.

En ese sentido, reveló que 66% posee padecimientos en niveles aceptables y el 20% es de alto riesgo (hipertensión, diabetes, obesidad, colesterol, etc).

“Por muchas cámaras o micrófonos esto no va a funcionar porque partimos de una industria que está enferma”, acotó Monroy.

A la par, el directivo señaló sobre la enorme dependencia que muchos de los operadores tienen con las sustancias para poder aguantar las largas jornadas de trabajo.

“Podemos inferir que, en nuestra industria, al menos el 86% de los operadores tienen condiciones de salud precarias”.

Ante ello, el directivo pidió mejor condiciones y hábitos de salud para que el estado físico de los operadores mejore.

Con sede en Cuautitlán, Estado de México, TMS se constituyó en 1979 como sociedad anónima y en 1998 se convirtió en referente del transporte de neumáticos.

La compañía ofrece servicio de transporte dedicado y spot (al igual que los servicios de distribución, combinado de camión completo, rabón y camionetas), así como de traslado internacional.

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