Aerolíneas mexicanas abrirían 50 nuevas rutas tras recuperación de categoría 1
El Gobierno de México dijo este jueves que prevé abrir 50 nuevas rutas de aviación a Estados Unidos luego de recuperar la máxima calificación de seguridad aérea que otorga ese país.
“Se prevé, en el corto plazo, se abran más de 50 rutas nuevas de México a Estados Unidos, lo que puede llegar a representar más de un millón de pasajeros cada año“, dijo en un comunicado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La degradación en la calificación de seguridad aérea de categoría 1 a categoría 2 implicó la prohibición a las aerolíneas mexicanas de ofrecer nuevos servicios o rutas en territorio estadounidense.
La Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense había degradado la calificación de seguridad aérea de categoría 1 a categoría 2 en mayo de 2021.
La dependencia dijo que la decisión permitirá potenciar el transporte de carga aérea, lo que dará “renovado impulso al comercio internacional y a la logística en México”, que tiene a Estados Unidos como su mayor socio comercial.
En ese momento señaló que las leyes y regulaciones mexicanas no garantizaban “estándares mínimos de seguridad internacional”.
En la práctica, la medida implicó la prohibición a las aerolíneas mexicanas de ofrecer nuevos servicios o rutas en territorio estadounidense.
También impidió a las aerolíneas estadounidenses comercializar y vender boletos con aerolíneas asociadas mexicanas, aunque no se afectó el servicio existente de compañías mexicanas a Estados Unidos.
Sin embargo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, adelantó el 9 de septiembre que el país había recuperado ya la máxima categoría de seguridad aérea y más temprano este jueves, la FAA hizo el anuncio oficial.
La dependencia dijo en un comunicado que la decisión le permite al país “añadir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos”.
Estados Unidos evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que hayan solicitado volar a su territorio, o que ya tienen operatividad o acuerdos para hacerlo.
Fuente El economista