Aerolineas detonan conectividad regional
La actividad económica regional y turística ha sido aprovechada por las aerolíneas de bajo costo Volaris e Interjet, y por las tradicionales, como Aeromar, mediante la creación de rutas directas -destino a destino- y mayor frecuencia de vuelos, con las que al aportar conectividad generan mayor dinamismo económico entre las ciudades.
Estas aerolíneas vinculan la actividad productiva, comercial y turística de cada región del país con las motivaciones turísticas de los viajeros.
“Con la apertura de rutas directas como las de Aguascalientes-Cancún, Bajío-Cancún, Volaris conecta una ciudad automotriz con una de las playas mexicanas”, en tanto, Aeromar abrió la ruta Guadalajara-Puebla, con la cual vincula al Silicon Valley mexicano con la industria automotriz poblana. Además, los viajeros de negocios y de placer tienen la opción de volar, desde cualquier región, a otros destinos, a través de códigos compartidos con aerolíneas internacionales, explicaron por separado los directivos del área comercial de estas dos líneas aéreas.
En el mercado turístico estadounidense, estas aerolíneas reproducen el esquema de rutas directas, donde Volaris participa con 7.1% de este mercado, en tanto que Interjet posee 20 por ciento. Asimismo, Volaris tiene la ruta Puerto Rico-Cancún y en noviembre próximo abrirá las rutas Chicago-Huatulco y Chicago-Zihuatanejo.
Con sus modelos de negocio, que incluyen tarifas bajas, menor tiempo de traslado, ahorro de recursos, apertura de rutas y mayor frecuencia de vuelos redondos, el tráfico aéreo de viajeros se convirtió en un sustituto del transporte terrestre de pasajeros.
Volaris, Interjet y Aeromar participan en mayor medida del mercado turístico nacional, y en menor del internacional. En el mercado doméstico México registró un crecimiento de 12.7% anual promedio en tráfico de pasajeros transportados por las aerolíneas, del 2010 al 2016, mientras que las líneas internacionales crecieron 7.1% anual en promedio. En el 2016, las líneas nacionales movieron 53.6 millones de pasajeros, en tanto que las extranjeras, 29.1 millones, de acuerdo con datos de la SCT.
Fuente El Economista