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Estados Unidos abre las puertas a operadores mexicanos

En el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se prohibió a transportistas nacionales circular en territorio estadounidense, lo que se conoce como recorrido de largo alcance, pero se abrió la posibilidad de darles visa de trabajo a los camioneros mexicanos.

Lo anterior, aunado a la demanda de choferes para pipas de reparto de combustible que requerirá el nuevo gobierno, ocasionará escasez de conductores de camiones de carga.

Arturo Rangel, vicepresidente de Comercio Exterior y Relaciones Institucionales de la Canacintra, dijo que hay una “tendencia de contrataciones” de empresas estadounidenses de conductores mexicanos pues están altamente calificados.

“Les están facilitando visas para ser contratados en Estados Unidos, con prestaciones y el incentivo de cambio de vida”, explicó.

“Pueden manejar de costa a costa, donde no tienen problemas de asaltos, secuestros o de que les vayan a robar la carga. Y ganar en dólares”.

La American Trucking Association estima un déficit de entre 50 y 80 mil conductores en EU, de ahí el interés por choferes mexicanos.

Sin detallar el número de conductores que han sido contratados en EU, Rangel comentó que a esta tendencia se suma a la demanda de 2 mil choferes que solicita el gobierno para el manejo de pipas para reparto de combustible, por lo que habrá escasez de conductores en el país.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) estima un déficit de 25 mil operadores de camiones de carga en el país.

Para alentar a más conductores a que se profesionalicen como operadores de tractocamiones, la Canacar instalará centros de capacitación en Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes y Veracruz.

El sueldo es el principal incentivo para que los choferes mexicanos migren a EU, pues allá se les paga por milla recorrida y pueden ganar hasta mil 500 dólares por semana.

En la renegociación del T-MEC hubo presión por parte de los sindicatos estadounidenses para que México dejara de ser atractivo en la parte laboral, y por eso se incorporó una cláusula en la regla de origen del sector automotriz para que ciertos componentes se fabricaran en zonas de salarios de 16 dólares por hora.

Además, desapareció el acuerdo para el transporte de largo alcance, agregó Rangel.

Actualmente existen 43 empresas con permiso para hacer recorridos de largo alcance en territorio estadounidense, pero aún no se define si van a conservarlos con el T-MEC.

De acuerdo con la Canacar, 70 mil camiones cruzan la frontera con Estados Unidos todos los días.

Con el fin del acuerdo de largo alcance, los camiones ahora llegarán a la frontera y tendrán que trasladar la carga a una firma estadounidense.

Los transportistas mexicanos están certificados en estándares de competencia por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, cuentan con licencia federal y tienen experiencia en tractocamiones.

 

Fuente El Universal

221 comentarios

  1. No pidan información. Este es un medio informativo de empresas mexicanas. Solo comentarios acerca del encabezado. Pierden su tiempo.
    Si necesitan Respuestas tienen que ir alas ciudades fronterizas., Ahí están las empresas contratando y dando información.

    1. Buenas tardes me interesa trabajar en USA tengo licencia internacional vigente tipo A Y B , pasaporte vigente, apto médico vigente , tengo 22 años de experiencia en carreteras federales

      1. Antonio Camacho Delgado tengo 38 años de experiencia en tractocamión y me gustaría trabajar en Estados Unidos con permiso

    1. Buenas tardes mi nombre es Jonatan cortes Reyes quiero trabajar en Estados Unidos como operador de trailer solo me falta la visa de trabajo alguien que se interese en mi cel 8443188064

      1. Cuento con licencia tipo E actualizada internacional digital 10 años de experiencia en equipo pesado exceso de dimensiones y de largo,cuento con cursos de manejo a la defensiva en equipo pesado,pero no cuento con visa no se si apoyen para sacarla

        1. Buenas tardes me gustaría trabajar en usa cuento con licencia categoría b y apto vigentes mi celular 3751291242 mi nombre Fernando Hernández Flores

      2. Buenas noches soy operador con 32 años de experiencia cuento con licencia federal internacional desde año 1989 tipo B ,tipo E residuos peligrosos doble articulado 0 accidentes tengo pasaporte visa no……alguna línea q pueda arregle algún tipo de permiso

      3. Requisitos, tengo licencia internacional,B , visa vigente, apto médico , experiencia de 8 años manejando , tractocamion con low bed, transportando maquinaria y equipo ,dompe, pipa carga sencilla 53 ‘“ y caja para livestock.

      1. Soy chofer de explosivos. Local en el estado de Oaxaca.
        Me interesa postularme para un trabajo en alguna empresa. Experiencia en vehículos de 7 y 14 metros.

      2. Buenas tardes soy Luis Eduardo arambúla Velázquez y cuento con licencia federal tipo B es internacional apto vigente soy de Guadalajara Jalisco México solo que no cuento con vísa de trabajo tengo buen récord y experiencia más de 10 años en 5ta rueda les dejo mi núm de telefono 3315110831

      1. Buenas tardes soy operador de 5a rueda sertificado como instructor tengo licencia internacional pero no tengo pasaporte ni visa apenas ando en tramite me interesa travajar como chofer en estados unidos

  2. Buenas tardes busco trabajo en el valle de Texas soy operador 5 rueda no cuento con visa american tengo papeles ala mano como licencia federal clase B apto médico vigente

    1. Hola cuento con lisensia federal tipo. E internacional doble articulado no cuento con visa pero tengo ganas de trabajar en estados unidos

    1. Soy residente en usa y tengo licencia federar mexicana vivo en Los Ángeles y por el momento cuento con el permiso A de usa solo me falta pasar La inspección (626)5665306 Juan

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