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Acero al carbón y acero inoxidable; así es la nueva era en la fabricación de autotanques

México es el 15º productor de acero en el mundo. A la par, la producción nacional anual de productos terminados de 2021 fue de 17.9 millones de toneladas de acero.

En ese sentido, la fabricación de autotanques es prioritario no sólo para este crecimiento, sino para generar toda una nueva generación de herramientas para el transporte de bienes.

Tal es el caso de GG Trailers, un nuevo fabricante de autotanques de acero al carbón, autotanques de aluminio, chasis y otros aditamentos que funge como proveedor de la industria del transporte, específicamente para el traslado de químicos, hidrocarburos, agua y grado alimenticio.

GG Trailers es una Joint-Venture (empresa cojnunta) entre Grupo Industrial Monclova y The Greenbrier Companies.

El primero cuenta con 15 empresas ubicadas en 6 estados del país y presencia comercial en Estados Unidos. Por su parte, Greenbrier es un proveedor de equipos y servicio de transporte marítimo y ferroviario con sede en Oregon, Estados Unidos, y con planta en México.

Los orígenes de Grupo Industrial Monclova se remontan a 1951, cuando se funda COMMSA (Construcciones Mecánicas Monclova).

Tras décadas de expansión en áreas de mantenimiento y fabricación, se crea en 2006 GUNDERSONGIMSA, alianza comercial entre Grupo Industrial Monclova y The Greenbrier Companies, dando como resultado la creación de GG Trailers en 2021.

Nuevos desafíos en la fabricación de autotanques y chasises

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El pasado 9 de agosto quedó formalmente inaugurada GG Trailers en Frontera, Coahuila, con una planta dedicada a la manufactura de equipos de transporte, principalmente, autotanques y chasises porta contenedores.

La planta contó con una inversión de 16 millones de dólares y generará 450 empleos directos y más de mil indirectos.

Los productos están orientados a proveer los mercados de México, Estados Unidos y Canadá, y se espera que produzca 6 mil chasises al año.

Para Gerardo Benavides Pape, presidente del Consejo de Grupo Industrial Monclova, la compañía seguirá invirtiendo en el estado no sólo por su cercanía al mercado más grande del mundo, sino por su mano de obra calificada, su seguridad y Estado de Derecho.

“Otra de las razones para invertir en Coahuila es la disponibilidad de insumos tan importantes para esta industria como el acero, lo que nos permite crear más y mejores empleos para que haya más desarrollo para todos”, indicó Benavides.

Cabe señalar que GG Trailers creó su propio Centro de Entrenamiento en Soldadura dentro de sus instalaciones, el cual tiene como objetivo capacitar y desarrollar a sus colaboradores para que se conviertan en expertos soldadores.

“Les brindamos una oportunidad de certificarse en soldadura y no requieren experiencia previa. Este curso contiene 40 horas de capacitación en modalidad teórico y práctico impartido por personal calificado”, señala la compañía.

De hecho, el 80% de las personas que están siendo capacitadas en el Centro de Entrenamiento en Soldadura son mujeres.

¿Cómo es su proceso de fabricación?

En el caso de los autotanques de aluminio de grado aeronáutico fabricados por la compañía, se puede transportar hasta un 10% más que los tanques en acero.

De acuerdo con la compañía, esto se da a cambio de una inversión inicial al alcance de cualquier empresa sin sacrificar funcionalidad ya que puede rodar en caminos nacionales y extranjeros.

No obstante, el que más llama la atención es el tanque de acero al carbón, el cual fue concebido para desempeñarse en cualquier camino y ofrecer un buen desempeño, con una capacidad de 31,500 lts+4%.

En el caso de los chasis portacontenedores, las vigas principales están construidas en acero de alta resistencia (combinadas con componentes) que prometen una mayor resistencia a la carga y un mejor desempeño en caminos más difíciles.

A la par, su fábrica cuenta con una cabina de pintura (que busca potencializar la calidad en sus acabados) así como un horno de curado para mejorar la adherencia de su pintura.

Acorde con GG Trailers, este método permite realizar el proceso de pintura en un ambiente controlado, una continuidad del proceso en los días de temperaturas extremas, y evita la contaminación por no haber emisiones de pintura al medio ambiente.

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