4 de cada 10 gasolineras en el país no da ‘litros de a litro’
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró que al cierre del primer trimestre de este año 38 por ciento de las gasolineras del país reportaron vender litros incompletos, de acuerdo con información proporcionada por la dependencia.
Entre enero y marzo de este año fueron inspeccionadas dos mil 074 gasolineras en todo el país “para garantizar el despacho de litros completos”, encontrando irregularidades en 796 casos.
Esta proporción fue mayor al 30.1 por ciento de las estaciones que presentaron este tipo de irregularidades al cierre de todo 2016, de acuerdo con información obtenida vía Transparencia.
Así, el año pasado se llevaron a cabo un total de seis mil 356 inspecciones, de las cuales, mil 958 reportaron “errores de repetibilidad y errores máximos tolerados” que de acuerdo con el glosario de las criterios para la determinación de las sanciones por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de gasolinas, se refieren básicamente a la discrepancia entre lo que se despacha y lo que se entrega, según explicó la Profeco.
Hacia atrás, en 2015, de las dos mil 959 estaciones de servicio inspeccionadas por la dependencia, se encontró que 43 por ciento no daba litros completos.
Recursos limitados. La Profeco cuenta sólo con 60 personas que se dedican a la inspección de las estaciones mediante 20 brigadas que van por todo el país.
Acelerado. En promedio, durante 2016 cada una de las brigadas de la Profeco inspeccionó una gasolinera al día, descontando los fines de semana del año.
Consultada al respecto, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que representa a las casi 11 mil gasolineras del país, omitió hacer comentarios al respecto, lo mismo que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
NO TODO ES DINERO
Ante este problema, las gasolinerassancionadas pagaron multas por 154 millones de pesos en 2015, mientras que la cifra se duplicó a 316 millones al cierre del año pasado.
Sin embargo, la Profeco indicó que no todas las sanciones derivadas de las visitas de verificación que efectúa la Dirección General de Verificación de Combustibles, terminan en sanciones económicas.
Una vez que encuentran una estación de servicio con alguna irregularidad, detalló la dependencia, se procede a inmovilizar como medida precautoria, mismas que se quitan una vez que se haya comprobado el cese de las mismas prácticas ante el personal de la Profeco, y entonces pueden volver a operar con el mismo equipo.
POCOS OJOS PARA VIGILAR
La Profeco explicó que sólo cuenta con 20 brigadas que se encargan de inspeccionar a las más de 11 mil estaciones de servicio que hay en el país.
Cada una de ellas, detalla la información proporcionada, está integrada por tres servidores públicos, por lo que en realidad son 60 personas las encargadas de vigilar que las gasolineras despachen “litros de a litro” en el país.
Otras de las irregularidades por las que la Profeco ha sancionado a estaciones de servicio de gasolinas en el país han sido por causas electrónicas, fugas de combustibles, errores de calibración y acreditación documental.
Por entidad, entre enero y febrero de este año las estaciones en el Estado de México fueron las más sancionadas con 86 irregularidades, aunque esto también se debe a que es en esa localidad en la que hay el mayor número de gasolineras en todo el país con casi mil franquicias Pemex.
La Ciudad de México con 36 es también el segundo lugar en cantidad y en número de estaciones que sirven litros incompletos.
Querétaro 26, Nuevo León 25, Guerrero 21 y Jalisco también con 21 siguen en la lista de los estados con mayor número de estaciones que sirven litros incompletos.