“Ya no es redituable”. Por inseguridad, negocios cancelan rutas de distribución o venta de sus productos
“En Amozoc y San Martín está muy fuerte la cosa, a varios de mis compañeros ya los bajaron ahí en la zona de Acatzingo; roban todo, no sólo la mercancía”, nos refiere Antonio, operador de un ‘full’ al preguntársele sobre la inseguridad en carreteras mexicanas.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, en el 2021 ocurrieron 8 mil 762 robos a transportistas en todo el país (carpetas de investigación), lo preocupante es que entre el primer y el segundo semestre de 2021 el robo aumentó 5%.
Las entidades con mayor crecimiento anual (es decir, 2021 vs. 2020) fueron Tabasco con 130%; Guanajuato con 112.5% y Oaxaca con 25.9%.
Preocupa que durante los primeros 30 meses de gobierno, con Felipe Calderón hubo 18,456 carpetas de investigación por robo a transportista; con Enrique Peña Nieto 10,840, y actualmente van 25,844.
A la par, el modus operandi de los grupos delictivos muestra un incremento en la violencia y en los secuestros hacia los operadores de tractocamiones y de semirremolques.
Inseguridad pega en la competitividad del autotransporte
No obstante, para la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, la inseguridad no solo se ve reflejado en el terror que viven los operadores, sino en el costo económico y falta de competitividad que ello genera.
“Nos cuesta principalmente en vidas por la violencia, pero también es un duro golpe a la competitividad y confianza que generamos en el exterior para invertir”, señala la confederación.
Recientemente la inseguridad motivó que no se pudiera exportar aguacate de Michoacán a los Estados Unidos previo al Super Bowl, cuando es uno de los momentos clave para la venta de este producto.
De la misma forma, la inseguridad fue una de las principales causas para que el limón alcanzara precios inéditos.
“La inseguridad nos pone en desventaja frente al mundo, afecta a las empresas, trabajadores, cadenas de suministro y finalmente a las familias porque terminan por pagar más por todo lo que implica cubrir los costos asociados a la seguridad”, señala la Coparmex.
Transportistas tienen que gastar en mayor seguridad
Ante tal situación, las empresas se han visto obligadas a reforzar la disciplina de la operación en todos los puntos de la cadena logística y han adoptado nuevas medidas como sistemas de videovigilancia, control de accesos, etc.
Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, publicada por INEGI, 136 mil unidades económicas o negocios reportaron haber instalado dispositivos de localización (GPS) como medidas de protección durante 2019.
Ese mismo reporte advierte que entre otras medidas tuvieron que recurrir a cambio de cerraduras, colocar rejas, cambio de puertas, contrato de seguros, gastos que impactan sus costos y, por ende, su competitividad.
Es importante mencionar que el 6.3% de las unidades económicas cancelaron rutas de distribución o venta de sus productos como afectación a consecuencia de un delito.
Fueron las empresas de mediano nivel las más afectadas con un 10.2% de negocios afectados, seguido por las grandes y pequeñas con 8.6% y 7.9%, respectivamente.
Ante ello, la Coparmex afirmó que si bien existen leyes para sancionar a los delincuentes, lo que falta es lograr que éstas se cumplan. “Tenemos importantes áreas de oportunidad para prevenir, reaccionar y sancionar”, finalizó.