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“¿Hasta cuándo las fuerzas armadas van a ir a por delincuentes de robo al transporte de carga? Ellos saben dónde están”, señala diputado

El diputado Gerardo Peña Flores (PAN) presentó una iniciativa para reformar el artículo 376 Ter del Código Penal Federal para incrementar las penas al delito de robo de autotransporte de carga en México.

“Existen otros factores como los bajos sueldos, el costo del diésel, etc., pero lo que más nos preocupa es el robo y la inseguridad que vivimos diariamente. El transporte de carga es cada vez más difícil de hacer”, nos señala Isaac, operador de un tráiler que diariamente recorre las carreteras del centro y norte del país.

El robo mercancías vía unidades pesadas es un problema añejo que se ha acentuado en los últimos años, sobre todo si consideramos que el autotransporte es una actividad que representa el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 2 millones de empleos directo e indirectos en México.

“Uno se encomienda a Dios para que no le pase nada, es así, y la mayoría vamos desprotegidos”, nos reitera Isaac.

Presentan iniciativa para incrementar penas en el robo al autotransporte de carga

Ante ello, el diputado Gerardo Peña Flores (PAN) presentó una iniciativa para reformar el artículo 376 Ter del Código Penal Federal, con el fin incrementar las penas por robo al autotransporte de carga, al fijar pena de 8 a 15 años de prisión cuando el objeto del robo sea las mercancías.

A la par, propuso fijar de 2 a 9 años de prisión cuando se trate de equipaje o valores de turistas o pasajeros. La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis.

Para Peña Flores, uno de los mayores problemas que propicia este delito es que el sistema político mexicano tolera el financiamiento de criminales en las campañas políticas.

“Es ahí precisamente la llave por donde entran los grupos criminales y por donde se tolera que controlen los territorios o donde se gana y se garantiza impunidad”.

Ante ello, urgió al Congreso a legislar este delito y garantizar suficiente presupuesto al fortalecimiento y equipamiento de las policías estatales para combatir a los delincuentes que roban al transporte carga.

“¿Hasta cuándo nuestras fuerzas armadas van a ir por ellos? Porque sabemos bien que ellos saben en dónde están. Decídanse y vayan por ellos”.

En ese sentido, el diputado señaló algunas soluciones para combatir los robos como instalar paraderos seguros cada 25 0 50 km, además de dotar de equipamiento y especialización a los mandos policiacos.

En 2022, el robo de unidades de carga en tránsito siguió siendo el principal modo de operación utilizado por los delincuentes en México. El robo de unidades detenidas mostró un aumento de 13% en comparación con 2021.

El 66% de estos robos se presentaron en centros de detención, conocidos como cachimbas.

En cuanto al tipo de mercancía más robado, en primer lugar están los abarrotes, después el acero, medicamentos, calzado, químicos y perecederos.

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