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¿Y los humanos? Robots autónomos podrían abastecer a los drones de carga

 

Cada vez más, los drones surcan los aires por encima de nuestras cabezas. El vehículo ligero o dron no tripulado (VTOL) posee un nivel de vuelo controlado y sostenido de mucha utilidad para diversos sectores.

 

En tal escenario, la logística y el transporte han empezado a verlo como una solución a largo plazo. Si bien el uso del dron en la cadena de suministro es cada vez mayor, aún requiere solventar algunas barreras legislativas y operativas para su operación.

 

No obstante, Kawasaki (sí, la marca de motocicletas) anunció el fin exitoso de pruebas controladas para el transporte de carga no tripulado.

 

Lo anterior se dio mediante el uso de su avión de despegue y aterrizaje vertical K-RACER 1-X1, un prototipo no tripulado que será abastecido mediante robots autónomos.

 

Dron y robot, ¿combinación ganadora?

 

 

 

 

Como parte de su visión hace 2030, Kawasaki especificó tres áreas en las que centrará sus esfuerzos: “Una sociedad segura y protegida conectada de forma remota”, “Movilidad del futuro próximo” y “Soluciones energéticas y medioambientales”.

 

En el área de “Movilidad del futuro próximo”, la compañía ha estado buscando el desarrollo de drones, robots de entrega, etc.

 

El más reciente dron de despegue de Kawasaki adopta mejoras en un avión probado en vuelo en 2020. Puede transportar una carga útil de 100 kilogramos y está equipado con un mecanismo de carga y descarga de robot de entrega.

 

Para su unidad de potencia, la aeronave integra un motor sobrealimentado de una motocicleta Ninja H2R construido por Kawasaki Motors.

 

El robot de entrega está diseñado para lograr operaciones sólidas incluso en caminos sinuosos, utilizando el conocimiento de Kawasaki en robótica, además de las tecnologías detrás de las capacidades todoterreno de sus motocicletas.

 

Este robot de entrega se modificó para permitir el embarque en un dron. Las pruebas simularon una secuencia continua e interrelacionada de operaciones de entrega en las que el robot se cargó y abordó automáticamente el dron.

 

Así es el proceso

1) Carga manual de carga: un trabajador humano carga manualmente la carga en el robot de entrega.

 

2) Embarque automatizado del robot de entrega: el robot de entrega se desplaza automáticamente y se acerca al dron que espera.

 

3) Despegue automático: el dron despega automáticamente después de que el robot de entrega haya abordado.

 

4) Vuelo automatizado: el dron viaja automáticamente a lo largo de una ruta de vuelo preestablecida hasta su destino.

 

5) Aterrizaje automático: el dron aterriza automáticamente en un destino preestablecido.

 

6) Desembarque del robot de entrega automatizado: después de que el VTOL haya aterrizado, el robot de entrega desembarca automáticamente de la aeronave y viaja al destino de entrega de la carga.

 

7) Retiro manual de la carga: una vez que el robot llega al destino de entrega, un trabajador humano retira manualmente la carga.

 

Las pruebas se llevaron a cabo con el objetivo futuro de realizar operaciones de entrega sin la participación de trabajadores humanos.

 

Si bien aún es solo un prototipo, Kawasaki utilizará los resultados obtenidos para realizar un sistema de transporte de carga rápido que no se vea afectado por las condiciones del tráfico en carretera o las características orográficas de los terrenos.

 

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