Volvo EX90, el coche más seguro que se ha creado
Volvo comienza una nueva era con el Volvo EX90. Con esta declaración de intenciones, Jim Rowan (CEO de la marca sueca) ha anunciado el primer modelo completamente nuevo desde que, en 2017, nos presentaron al Volvo XC40. Eso sí, su importancia va más allá: el Volvo EX90 será el coche más seguro que han fabricado jamás y jugará un papel esencial en su camino hacia la completa electrificación, que culminarán en 2030.
En una breve presentación, Jim Rowan ha dado a conocer el nombre del nuevo SUV de la marca: Volvo EX90. Ha anunciado, también, que será el nuevo buque insignia de Volvo aunque la marca ha aclarado que convivirá con el Volvo XC90,que seguirá vendiéndose. Será, al mismo tiempo, el modelo más seguro que ha salido de sus líneas de producción. Sigue siendo todo un secreto su diseño exterior e interior así como su ficha técnica: el modelo será revelado el 9 de noviembre.
Un escudo invisible de seguridad
Lo que sí sabemos es que el nivel de seguridad del Volvo EX90 va “más allá” del que ha podido tener cualquier modelo anterior. Explica la marca sueca que van a dotar al coche con un “escudo invisible de seguridad” que ayudará a reducir (hasta en una quinta parte) los accidentes que causan lesiones graves o la muerte.
Para lograrlo, contarán con un sistema integrado por un sensor LiDAR habrá ocho cámaras, cinco radares y 16 sensores ultrasónicos. El sistema, que estará integrado en la línea del techo del Volvo EX90, utilizará un láser pulsado con el que medirán los distintos rangos con alta precisión. El objetivo es que esta tecnología se convierta, con el tiempo, en parte del equipamiento de serie de todos los modelos de Volvo.
En Volvo creen que LiDAR puede marcar las diferencian en todo lo relacionado con la seguridad vial: “Nuestras investigaciones más recientes indican que esta tecnología puede reducir los accidentes con resultados graves hasta en un 20% y, además, la prevención general se puede mejorar hasta en un 9%”. No en vano, es capaz de detectar peatones a una distancia de hasta 250 metros, incluso, a velocidades de autopista y debido a que no depende de la luz “funciona de día y de noche” con suma precisión.
Vigilancia exhaustiva de las distracciones
El despliegue de seguridad del Volvo EX90 incluirá, por supuesto, el interior del nuevo SUV sueco. El vehículo no sólo vigilará al conductor, también sus formas al volante. Lo hará con una misión: detectar distracciones.
Utilizará un par de cámaras para, en tiempo real, buscar señales que den indicios sobre la falta de atención del conductor. Lo hará observando los patrones de la mirada: al medir el tiempo que el conductor pasa mirando hacia la carretera, el sistema identificará cuando los ojos y, posiblemente, la mente están centrados en otra parte.
Así las cosas, si el conductor no está alerta, el sistema lanzará una señal de advertencia que crecerá en volumen según la gravedad de la situación. Si el conductor no responde, el Volvo EX90 podrá, incluso, detenerse de manera segura en un lateral de la carretera enviando, al mismo tiempo, una advertencia a otros usuarios de la vía con las luces de emergencia.