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Ventajas y desventajas de combustibles alternativos en flotas de transporte

No todos los combustibles alternativos se adaptan perfectamente a todas las aplicaciones en las empresas de transporte, dependiendo de la combinación actual de su flota y de cómo opere, las ventajas de un tipo de combustible pueden superar los beneficios de otro.

¿Cómo saber qué combustible es el adecuado para las necesidades de su flota? Examinar los pros, los contras y los costos de cada tipo es un excelente lugar para comenzar.

Aquí hay un resumen de los cinco tipos principales de combustible alternativo:

Biodiésel

[ Ventajas ] El biodiésel es sostenible desde el punto de vista medioambiental y permite a las flotas reducir su huella de carbono. Debido a que está hecho de aceites vegetales no comestibles, grasas animales y grasas de restaurante recicladas, es un combustible renovable, lo que significa que está hecho de productos de desecho que se pueden cultivar y usar nuevamente en lugar de extraer el petróleo crudo de la tierra como combustibles fósiles.
Debido a los productos con los que está hecho, el biodiésel es más seguro, no tóxico y biodegradable, lo que beneficia las operaciones de la tienda.

Además de ser renovable, el biodiésel puede reducir las emisiones hasta en un 86 % en comparación con el diésel de petróleo, según la mezcla. Por ejemplo, B-20 reduce el CO2 en un 15%.

Aunque el biodiesel está hecho de diferentes materias primas y procesos que el diesel de petróleo, su composición sigue siendo químicamente similar. Eso significa que se puede usar con cualquier motor diésel y sistema de combustible.

Quizás el beneficio más significativo del biodiesel es que no requiere inversiones de infraestructura o capital para su uso, lo que significa que las flotas pueden adoptarlo (y comenzar a reducir las emisiones) casi de inmediato.

El biodiésel se puede utilizar en su forma pura (B-100) o mezclado con diésel de petróleo. Las mezclas comunes incluyen B-2 (2% de biodiesel), B5 y B-20, pero la mayoría de los fabricantes de automóviles aprueban mezclas hasta B5 y algunas mezclas hasta B20.

[ Contras ] La transición a la mezcla de biodiésel suele ser perfecta cuando se utiliza en un motor diésel más nuevo. Sin embargo, cuando se usa en motores diesel más antiguos, puede requerir cambios de filtro de combustible más frecuentes en los primeros meses.

Esto se debe a que el biodiésel tiene propiedades de limpieza que pueden aflojar los depósitos acumulados con el tiempo en las paredes del tanque de combustible y expulsarlos hacia los filtros de combustible. Sin embargo, los programas de mantenimiento pueden volver a la normalidad después de que estos se eliminen.

Las flotas también deben considerar el clima en el que operan cuando usan mezclas más altas. El B-5, que contiene un 5 % de biodiésel, suele tener un punto de enturbiamiento similar o igual al 100 % del diésel de petróleo n.° 2.

El combustible que contiene 20 % de biodiesel (B-20) puede tener un punto de enturbiamiento de aproximadamente -13 a -16 grados centrigrados más alto que el del 100 % de diesel de petróleo No. 2. Pero el biodiésel puro, B-100, no es adecuado para su uso a bajas temperaturas.

El biodiesel también puede resultar en una menor economía de combustible y potencia que el diesel de petróleo, pero depende de la mezcla. Para B-100, la diferencia es de aproximadamente 10%, pero para B-20, solo 2%.

Diésel renovable

[ Ventajas ] Al igual que el biodiésel, el diésel renovable también se fabrica a partir de materias primas renovables, como el aceite de soja y el maíz no comestibles, el sebo y la grasa de restaurante reciclada. Sin embargo, el diésel renovable se quema un poco más limpio que el biodiésel en comparación con el diésel de petróleo.

Dependiendo de la mezcla, el diésel renovable reduce potencialmente las emisiones de CO2 hasta en un 100 % en comparación con el diésel de petróleo, mientras que el biodiésel alcanza un máximo del 86 %.

El diésel renovable es químicamente idéntico al diésel de petróleo, lo que lo convierte en un combustible de sustitución utilizado en los motores diésel sin ninguna modificación. Entonces, al igual que el biodiesel, las flotas pueden comenzar a reducir su impacto ambiental de inmediato sin tener que invertir en convertir un camión para que funcione con un tipo de combustible diferente, comprar vehículos nuevos o establecer una nueva infraestructura de abastecimiento de combustible.

[ Contras ] El mayor desafío con el diésel renovable es su disponibilidad- Sin embargo, en los próximos años esto podría cambiar. Algunos grandes productores de diésel renovable están ampliando las instalaciones existentes para aumentar la capacidad o están estableciendo otras nuevas en la costa oeste y la costa del golfo.

Asimismo, algunos productores de combustibles tradicionales modifican las refinerías de petróleo para producir diésel renovable.

Gas natural

[ Ventajas ] El gas natural se puede utilizar de dos formas: gas natural comprimido (GNC) o gas natural licuado (GNL). Aunque el gas natural es un combustible fósil, es predominantemente metano; es uno de los combustibles alternativos de combustión más limpia. Los vehículos propulsados ​​por gas natural emiten un 21 % menos de GEI que los vehículos comparables a gas y diésel. Cuando se alimenta con gas natural renovable, las emisiones de GEI se pueden reducir hasta en un 382 %.

[Contras] Los vehículos de gas natural no están ampliamente disponibles como los vehículos que funcionan con propano, pero los vehículos de gasolina y diésel se pueden adaptar para CNG.

Las estaciones de servicio de gas natural también son limitadas. Esto puede ser un desafío para los vehículos dedicados a gas natural. Los vehículos bicombustibles, que también funcionan con gasolina o diésel, permiten a los usuarios aprovechar las estaciones de servicio tradicionales y usar gas natural cuando está disponible.

Los vehículos bicombustibles tienen un costo: dado que el gas natural se almacena en tanques de combustible de alta presión, los vehículos bicombustibles necesitan sistemas de combustible dual, que ocupan espacio para pasajeros/carga.

Electricidad

[ Ventajas ] El beneficio más obvio de los vehículos eléctricos es que tienen cero emisiones de escape. Sin embargo, no son necesariamente vehículos netos cero. Esto se debe a que las centrales eléctricas que generan la electricidad para los vehículos eléctricos pueden quemar combustibles fósiles para generar energía eléctrica y, al hacerlo, producir contaminantes y gases de efecto invernadero. Las ventajas ambientales pueden depender de cómo se genera la electricidad.

Los costos de combustible son otra clara ventaja. La electricidad es el combustible alternativo más barato y permite que las flotas eliminen virtualmente sus presupuestos de combustible.

Debido a que los vehículos totalmente eléctricos no dependen de motores de combustión, los vehículos eléctricos funcionan de manera muy silenciosa, lo que reduce la contaminación acústica.

[ Contras ] Una preocupación común con los vehículos eléctricos es la autonomía. Sin embargo, a medida que se desarrolla la tecnología de las baterías, el alcance ha mejorado y es menos preocupante de lo que era antes.

El otro desafío más común es la infraestructura de carga. Si bien esa es una cantidad mucho mayor de estaciones que las que están disponibles para otros tipos de combustible alternativo, es probable que las flotas que buscan usar vehículos eléctricos necesiten establecer sus propias estaciones de carga, y eso tiene un costo que puede compensar lo que las flotas obtienen en ahorros de combustible.

El otro inconveniente de los vehículos eléctricos es el tiempo que tardan en cargarse. Algunas aplicaciones, como los quitanieves o las camionetas de reparto, se pueden usar para varios turnos y no tienen el tiempo de inactividad para cargar durante la noche.

Al depender de vehículos eléctricos, las flotas también deben tener un plan en caso de un corte de energía. Si la red deja de funcionar, es probable que las flotas necesiten un generador capaz de producir la misma cantidad de energía que el lugar donde se cargan los vehículos eléctricos, y no lo olvide; Los generadores funcionan con combustibles fósiles.

Propano

[ Ventajas ] El propano, o gas licuado de petróleo (GLP), no es un combustible renovable como el biodiésel o el diésel renovable. Aún así, es un combustible fósil de combustión limpia que se utiliza en los motores de combustión interna.

El propano tiende a ser más barato que la gasolina sin sacrificar el rendimiento. Para las flotas de servicio mediano (clase 3-7) que necesitan combustible que pueda manejar su alcance y sus necesidades de carga útil, el GLP es una opción viable.

El combustible de propano tiene un contenido de carbono más bajo que la gasolina convencional y el combustible diésel. Cuando se usa en vehículos, puede ofrecer beneficios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante el ciclo de vida en comparación con los combustibles convencionales, según el tipo, la antigüedad y el ciclo de manejo del vehículo.

Debido a que se quema más limpio que el gas, también puede reducir los costos de mantenimiento. También es rápido y fácil repostar vehículos de GLP; debido a que el autogás de propano es un líquido, se bombea al mismo ritmo que la gasolina y el diésel.

[ Contras ] A menos que su flota opere en rutas cercanas a una estación de servicio que venden GLP, la disponibilidad de combustible será un desafío. Eso significa que es posible que deba invertir en una infraestructura de abastecimiento de combustible o en un servicio de abastecimiento de combustible móvil.

Sin embargo, algunos proveedores de propano proporcionarán la infraestructura necesaria para almacenar GLP en el sitio sin costo alguno cuando una flota firme un contrato. Las consideraciones para establecer un sitio privado de abastecimiento de combustible de autogás de propano incluyen el espacio disponible, el crecimiento esperado y los requisitos de tráfico.

La disponibilidad de vehículos también puede ser limitada. Algunos vehículos livianos, en su mayoría camiones y camionetas más grandes, se pueden pedir a un distribuidor con un paquete de motor listo para usar y convertirlos para usar propano.

Las flotas también pueden convertir los vehículos existentes que funcionan con gas a GLP, con un costo de entre $6,000 y $12,000 dólares por vehículo. Sin embargo, esos costos pueden compensarse con menores costos de combustible y mantenimiento.

Fuente Work Truck

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