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VECTO, la tecnología para detectar emisiones CO2 de Daimler

Desde noviembre y hasta la fecha de corte, Daimler Trucks ha entregado a sus clientes europeos, más de mil vehículos Mercedes-Benz Actros con un  certificado que indica el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono, CO2, de la configuración de camión elegida.

Estos datos están respaldados por la herramienta VECTO, de simulación digital de consumo de energía del vehículo, cuyos procedimientos de prueba y medición, fueron desarrollados por la Comisión de la Unión Europea en cooperación con fabricantes, científicos y otros expertos. Por lo que los clientes pueden comparar objetivamente el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de vehículos de diferentes proveedores.

“Consideramos que VECTO es un requisito previo importante para un sistema de transporte sostenible y una mejor transparencia del mercado. Compartimos el objetivo de la UE de utilizar VECTO para crear transparencia en un consumo de combustible cada vez más bajo y mayores reducciones en las emisiones de CO2″, destacó Stefan Buchner, jefe de Mercedes-Benz Trucks.

Informó que el consumo de combustible del Mercedes-Benz Actros, presentado en septiembre de este 2018, ofrece ahorro de hasta 3% en las autopistas y de hasta 5% en los caminos rurales.

VECTO: elemento en objetivos de reducción de CO2

A partir del 1 de enero de 2019, los fabricantes de camiones entregarán a sus clientes en Europa, camiones nuevos de ciertas clases acompañados de un certificado que contenga su consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Por lo que los datos de VECTO también se utilizarán como cifras de referencia para los futuros objetivos de reducción de CO2 de la UE. Esta base y los objetivos, aún no se han establecido. Pero en mayo de 2018, la Comisión de la UE propuso disminuir las emisiones de CO2 en 15%  para 2025 y en 30% para 2030 (cada una relacionada con el año base 2019).

“Desde el punto de vista de Daimler Trucks, una reducción de CO2 de aproximadamente 1.5% por año durante los próximos 10 años, serían ambiciosas pero aún así realistas”, comunicó la empresa.

VECTO aplica en camiones Clases 4, 5, 9 y 10 (de más de 16 toneladas) fabricados en la UE. A principios de 2020, el reglamento también incluirá vehículos livianos de más de 7.5 toneladas y se espera que posteriormente, aplique en vehículos de 5 a 7.5 toneladas y en autobuses.

Funcionamiento de VECTO

El primer paso es que los fabricantes generen los datos de entrada requeridos para los cálculos de VECTO respecto a los factores que afectan el consumo de combustible, de acuerdo con instrucciones estrictas y respaldados por organizaciones de pruebas externas.

Por ejemplo, se mide el coeficiente de resistencia (resistencia al viento) de diferentes variantes de cabina de un modelo de camión. Además, el VECTO también determina los diferentes consumos de combustible y, por lo tanto, las emisiones de CO2 en función de las variantes del motor, la transmisión o el eje.

Los datos de entrada resultantes, según lo confirmaron las organizaciones de prueba independientes, se incorporan a la simulación VECTO, que calcula el consumo de combustible correspondiente y las emisiones de CO2 para configuraciones específicas de camiones requeridas por los fabricantes, tomando en cuenta los ciclos de manejo.

Las cifras de VECTO se basan en situaciones estándar porque no todas las condiciones de manejo, carga y operación pueden ser simuladas. Tampoco toma en cuenta variantes especiales de vehículos como camiones de basura.

Fuente:Automotores

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