Varados y sin comida: Así pasaron la navidad miles de camioneros en Inglaterra
“Prácticamente no me queda comida, ¿cómo me las voy a arreglar”, denunciaban algunos operadores al medio español Telecinco.
Ya son cuatro días que los transportistas continúan varados en la ciudad de Dover, luego de que Francia prohibió la entrada a todos los camiones que ingresen desde el Reino Unido para evitar la propagación de la nueva cepa del Covid-19.
Hace un par de días, Francia autorizó el paso de ciudadanos franceses, británicos residentes en Francia y operadores, siempre y cuando tengan una prueba negativa de Covid-19.
El ejército británico se ha desplegado para llevar a cabo test rápidos a los casi 10 mil operadores varados en el puerto de Dover.
Si bien los test arrojan los resultados en sólo 30 minutos y son notificados en el celular de los choferes, éstas no han sido suficientes y las largas filas han provocado un caos en las zonas cercanas al Canal de la Mancha.
Una navidad diferente para miles de operadores
Los camiones se mueven lentamente a través de un Dover paralizado hacia Francia, pero se espera que la acumulación actual tarde al menos una semana en despejarse al ritmo actual.
Las empresas de transporte de toda Europa continúan informando sobre conductores confundidos, asustados y molestos en tierra.
“Los operadores no deberían verse obligados a pasar la Navidad en un estacionamiento. Es inaceptable cómo las autoridades están tratando a los conductores, con comida y saneamiento limitados, y orientación y comprensión insuficientes”, aseguró el Secretario General de IRU, Umberto de Pretto.
El desabasto ya comienza a notarse en varios supermercados de Reino Unido, principalmente en aquellos que venden productos frescos como mariscos. A la par, se han dejado de trasladar más de un millón de refacciones automotrices.
Al respecto, Organizaciones de Transporte urgen sobre la necesidad de que los gobiernos actúen sobre protocolos claros para evitar una crisis que bloquea nuevamente un importante cruce fronterizo.
Las recomendaciones de la Comisión Europea sobre medidas fronterizas pandémicas adoptadas recientemente, y reforzadas en la enérgica carta del Comisario de Transportes a los estados miembros, ayudan a mejorar la situación en Europa, aunque países como Francia también deben seguirlas.