Tecnología en el transporteÚltimas noticias

¿Un tractor eléctrico autónomo? Ex CEO despedido de Boeing trabaja en eso

Tan sólo 13 minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta en Indonesia, uno de los sobrecargos grita desesperado: “Pónganse las mascarillas, nos estamos precipitando”.

Segundos después, el Boeing 737 Max de la aerolínea Lion con 189 personas a bordo se impacta en el mar de Java. No hay sobrevivientes.

Tan sólo 5 meses después de la tragedia, otro Boeing 737 Max de Ethiopian Airlines se desploma luego de haber despegado del aeropuerto de Adís Abeba, capital de aquel país. ¿El saldo? 157 muertos.

Luego de una larga investigación que abarcó testimonios de empleados y revisión de documentos, el congreso de Estados Unidos encontró fallos reiterativos y graves omisiones por parte de la empresa fabricante Boeing.

Los legisladores advirtieron que esas anomalías se suscitaron por las “ganas de Boeing de competir con el fabricante europeo Airbus y sacar la nueva línea de aviones lo antes posible”.

Como consecuencia de las tragedias, el CEO de la empresa Boeing, Dennis Muilenburg, fue despedido a finales de 2019. Esto marcaría el final de su carrera en el sector aéreo, pero no en las demás áreas de transporte.

Luego de meses de reflexión y ausencia por lo ocurrido, el ex CEO de Boeing decidió anexarse como inversor y asesor en la compañía Monarch Tractors, un fabricante de tractores agrícolas robóticos en los EU cofundado por un ex ejecutivo de Tesla, Graham Rapier.

La empresa lanzó a principios de mes su primer tractor eléctrico ‘inteligente’ que busca ahorrar tiempo y dinero a los agricultores, así como reducir las emisiones que suelen producir los equipos agrícolas con motor diésel.

¿Por qué un ex ejecutivo aéreo le interesa ahora el sector agrícola?

Un joven corre por un enorme campo verde como si no hubiera un mañana.

Su nombre es Dennis Muilenburg. El ex CEO de Boeing creció en una granja del Estado de Iowa en EU y también trabajó con el constructor de maquinaria pesada Caterpillar Incorporation.

La idea actual de Muilenburg es desaparecer la carga bajo sus hombros que lo cataloga como uno de los peores CEOs en la historia de la aviación.

Para ello, ha decidido invertir en un tractor autónomo de 50,000 dólares que parece revolucionará el mercado de transporte agrícola.

“Tienen todos los elementos para ser un negocio fuerte, robusto y en crecimiento”, dijo Muilenburg a Bloomberg.

Captura de Pantalla 2020 12 17 a las 3.15.09 p.m.

Así funciona el tractor eléctrico inteligente

A diferencia del trabajo de siembra y cosecha con camiones pesados, los pequeños tractores de Monarch funcionan con baterías y con o sin controlador.

Gracias a que utiliza la última tecnología de hardware y software autónomo, puede realizar trabajos previamente programados sin la presencia de un conductor.

El tractor es 100% eléctrico y promete cero emisiones contaminantes. La transmisión eléctrica proporciona hasta 70 caballos (55KW) de potencia máxima de corta duración en una pequeña superficie para uso múltiple.

También funge como una herramienta de electrificación 3 en 1, en la cual además de operar como un tractor, tiene la capacidad de funcionar como un vehículo todo terreno.

Está equipado con cámaras 360 y sistema de prevención de balanceo y colisión. Gracias a los sensores y cámaras, puede recopilar y analizar más de 240 GB de datos de cultivos que opera a diario.

Esta recopilación de datos logra proporcionar un análisis a largo plazo del estado del campo (estimaciones de rendimiento a largo plazo, etapas de crecimiento actuales, métricas de salud de plantas / cultivos, etc).

Por increíble que parezca, los usuarios reciben en su celular alertas del tractor, actualizaciones sobre las condiciones actuales del microclima, informes de operaciones detalladas, recopilación de datos, análisis y almacenamiento para una planificación agrícola más eficiente.

El tractor ‘más inteligente del mundo’ comenzará a venderse en EU a partir del próximo mes.

Link:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *