“Un robot me corrió”. El testimonio de un operador que fue despedido de Amazon
Stephen Normandin, operador de 63 años en Arizona, ha puesto el dedo en la llaga en Estados Unidos, luego de declarar que fue despedido de su trabajo en una forma poco usual.
De acuerdo con su testimonio, el operador de Amazon perdió su trabajo tras 4 años de laborar en la empresa, y al final fue notificado mediante un correo electrónico automático.
Según lo publicado en Bloomberg, los algoritmos que lo rastrean dijeron que no estaba haciendo su trabajo por contrato correctamente.
“Soy un tipo de la vieja escuela y doy a cada trabajo el 110%”, reviró el operador, quien no comprende las razones de su despido.
Algoritmo, una práctica cada vez más común en Amazon
Durante años, la compañía ha utilizado algoritmos para administrar los millones de comerciantes externos en su mercado en línea, generando quejas de que los vendedores han sido expulsados después de ser acusados de ofrecer productos falsificados y aumentar los precios.
Según medios estadounidenses, entre agosto de 2017 y septiembre de 2018, cerca de 300 empleados de los almacenes de Baltimore fueron despedidos porque el sistema de Amazon los calificó como “ineficientes”.
Ahora, la empresa está cediendo sus operaciones de recursos humanos a las máquinas, utilizando software no solo para administrar a los trabajadores en sus almacenes, sino también para supervisar a los conductores contratados.
Recientemente, la compañía integró cámaras en las unidades para monitorear la seguridad de sus conductores.
Sin embargo, su uso también ha sido aprovechado por el software de computadora para detectar supuestos malos hábitos, distracciones y pérdidas de tiempo de los operadores.
Los algoritmos monitorean si los operadores de Amazon Flex llegaron a la estación de reparto en el tiempo pactado, si completaron su ruta en la ventana prescrita y si dejaron el paquete en donde el cliente lo indicó.
Los algoritmos de Amazon escanean la fuente de datos entrantes en busca de patrones de rendimiento y deciden qué conductores obtienen más rutas y cuáles se desactivan.
De acuerdo con la investigación de Bloomberg, los conductores ocasionalmente reciben correos electrónicos automáticos, pero la mayoría de ellos se obsesionan con sus calificaciones, las incluyen cuatro categorías: Fantástico, Excelente, Regular o En riesgo.
Amazon responde
La ideología de Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, es que las máquinas toman decisiones con mayor rapidez y precisión que las personas, lo que reduce los costos y le da a la compañía una ventaja competitiva.
En un comunicado, la portavoz de Amazon, Kate Kudrna, calificó las afirmaciones de los conductores de maltrato y despido injusto como anecdóticas y dijo que no representan la experiencia de la gran mayoría de los conductores Flex.
“Hemos invertido mucho en tecnología y recursos para brindar a los conductores visibilidad de su posición y elegibilidad para continuar entregando e investigar todas las apelaciones de los conductores”, sentenció.