Ulstein Thor, el barco con motor de torio para asistir a cruceros
La gran mayoría de segmentos de la movilidad está observando e investigando formas diferentes para reducir la dependencia del petróleo y demás combustibles fósiles. Esto, no obstante, presenta suma dificultad en algunos tipos de medios de transporte, tales como los aéreos o los marítimos. Al fin y al cabo, el consumo de este tipo de vehículos es mucho más alto, lo cual implicaría una reducción significativa de la autonomía que serían capaces de ofrecer.
Aun así, se está viendo cómo cada vez hay más proyectos que tienen como objetivo una transformación de la tecnología hacia opciones puramente eléctricas. Desde hace unos años, el escaparate al que deben fijarse es el Yara Birkeland, el cual se ha convertido en el primer carguero en no depender de motores térmicos. Este caso, sin embargo, no es único. De hecho, en China ya está circulando el primer crucero completamente eléctrico, denominado Yangtze River Three Gorges 1. Como ves, hay una clara tendencia al alza.
Pues bien, en el día de hoy queremos mostrarte cómo hay un proyecto que podría tener, todavía más, una mayor repercusión. Esto es así debido a las cualidades que ofrece el Ulstein Thor, una imponente embarcación que llama la atención por su imponente imagen. Aun así, lo más sorprendente es su mecánica, la cual es eléctrica y que está alimentada por un reactor de sal fundida de torio (MSR). Gracias a ello, es capaz de generar una mayor cantidad de energía eléctrica.
Veamos, por tanto, cuáles son las características principales de la tecnología que incorpora, por qué puede ser una opción que habría que explotar a lo largo de los próximos años y, por supuesto, hasta qué punto nos encontramos ante un producto revolucionario en el medio marítimo. ¿Estamos ante el fin de los carburantes convencionales en alta mar? He aquí algunas de las claves de este curioso barco sostenible.
Un barco pensado para ofrecer electricidad de apoyo a otras embarcaciones
Lo primero que llama la atención de esta embarcación son sus 3 posibilidades de uso en el medio plazo. Por un lado, servirá como vehículo de reabastecimiento, así como la realización de actividades de investigación o, incluso, de rescate. Esta triple función destacará, sobre todo, por contar con una amplia dotación a nivel de suministro energético. Por ello, podría servir como apoyo de asistencia en travesías de otros buques.
De acuerdo con la información proporcionada por TechEblog, nos encontramos ante una embarcación que destaca por contar con un diseño un tanto peculiar. El Ulstein Thor dispone de una tecnología que está especialmente diseñada para generar electricidad de forma autosuficiente, por lo que requiere de un gran conjunto de baterías eléctricas para poder mantenerla en su interior. De este modo, podríamos estar ante un primer depósito de electricidad en movimiento.
Tenemos los objetivos, la ambición y el imperativo ambiental para cambiar a operaciones de 0 emisiones, pero, hasta ahora, no hemos tenido la solución. Creemos que ‘Thor’ podría ser la respuesta que hemos estado buscando. Cathrine Kristiseter Marti, CEO de Ulstein .
Como podrás imaginar, sus aplicaciones en altamar le permitirían a este buque actuar como estación para otros barcos, los cuales acudirían para permanecer unas horas anclados a él. Tras cargar las respectivas baterías, estos proseguirían su marcha, al mismo tiempo que Thor aprovecharía para generar, todavía, una mayor cantidad de energía eléctrica. Siguiendo este proceso, podríamos estar ante un modelo de negocio que ayudaría de forma positiva a lograr una transición eléctrica más rápida.
Una apuesta arriesgada que podría propulsar la instalación de motores eléctricos
La electrificación tiene una serie de limitaciones en todo lo que al medio marítimo. El objetivo, por tanto, parece bastante claro. Alcanzar un número de pedidos con mecánicas eléctricas es un proceso que llevará todavía unos años, pero la estandarización de este tipo de medidas podría agilizar la transformación. Aun así, habría que mejorar la densidad de las baterías, ya que incrementar la autonomía es lo que permitirá a modelos más grandes disfrutar de las bondades del producto eléctrico.
El motor eléctrico ha demostrado ser una opción con un gran potencial en el sector. No obstante, es el conjunto de baterías el principal problema. Si no es posible mejorar la tecnología disponible en esta faceta, la incorporación de estas opciones permitirían incrementar las posibilidades de éxito de la electrificación. Aun así, este buque, con una longitud de 100 metros, aún no existe, pero podría ser realidad en unos días. Pasar del plano a la realidad requerirá investigación e inversión.
El medio marítimo está adaptándose a las nuevas necesidades del sector. Aun así, se puede observar cómo claramente sigue habiendo una preferencia por las mecánicas convencionales. Como es lógico, los mayores costes de producción sigue continúa siendo el principal problema para esta nueva vía en la movilidad. La existencia del Ulstein Thor no está asegurada, pero si se confirma su producción, estaríamos ante una especie de estación energética flotante.