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“Uber abusó”; CDMX controlará tarifas

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que, a través de la Secretaría de Movilidad, regulará las tarifas de Uber, en respuesta a las cientos de quejas que recibieron por los “abusos” en que incurrió la empresa en los cobros durante la aplicación del doble Hoy No Circula en el Valle de México.

También se informó que se elimina la tarifa dinámica, mediante la cual se incrementa el costo del pasaje de acuerdo a la demanda del servicio que tengan; además se les someterá a la revista vehicular para verificar las condiciones de sus unidades.

Héctor Serrano, secretario de Movilidad, dijo que “no existe justificación alguna para que Uber haya incrementado de tal manera los costos del pasaje en la Ciudad de México, sobre todo en uno de los momentos más difíciles de la ciudad en materia de movilidad, cuando alrededor de dos millones de autos dejaron de circular por los problemas de la contaminación ambiental”.

Precisó que el artículo 164 de la Ley de Movilidad establece que las tarifas de transporte público de pasajeros en todas sus modalidades serán determinadas por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y a propuesta de la Secretaría de Movilidad, mismas que deberán publicarse en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México por lo menos con cinco días de anticipación.

El servicio de transporte que presta la empresa está normado mediante la modalidad de “especializado en diversas modalidades”, lo que le da, reiteró, la facultad al mandatario capitalino de meterlas al orden.

Analizan medidas. Serrano Cortés comentó que iniciarán el análisis para determinar cuál será la tarifa que se les asignarán a los taxis con base en el tipo de unidad y el servicio que presta, entre otras características.

“Lo que sí puedo asegurar que se elimina la tarifa dinámica, mediante la cual se cometieron los abusos, lo cual no se puede permitir, pues el interés social está por encima de un particular”, puntualizó.

En lo que respecta a la revista vehicular, que se aplica a todos los taxis, el secretario comentó que también se está diseñando el programa de revisión, así como también si tendrá o no un costo y de cuánto sería.

Debido a los niveles de contaminación que se registraron el pasado miércoles, las autoridades determinaron aplicar el doble Hoy No Circula, con lo que los precios de las tarifas de Uber se incrementaron hasta en 900%, al grado de que hubo personas que recibieron notificaciones de cobro a través de la tarjeta de crédito por más de mil 400 pesos.

Sobre este hecho, Uber explicó, en un comunicado, el pasado miércoles, que se incrementó la demanda de servicio en 64% y con las restricciones vehiculares bajó 40% el número de vehículos disponibles. “Aquí es donde la tarifa dinámica sirve para garantizar que, ante la escases, el servicio esté disponible a minutos de distancia…” precisó en el documento.

También dijo que 68% de los usuarios pagaron una tarifa regular, 20% de los pasajeros tuvo tarifa dinámica entre 1.1x y 2x, y sólo 12% pagó una tarifa dinámica arriba de 2x.

Empero, en las redes sociales se denunció que se alcanzaron niveles de nueve puntos por encima del costo normal de un viaje establecido, además de que los tiempos de espera superaron la media hora.

 

 

Fuente El Universal

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