Trenes interurbanos van a al presupuesto 2020
El Tren Maya es uno de los principales proyectos de infraestructura en el país, pero debido a que gran parte de sus ingresos vendrán del transporte de turistas por la región sureste del país, quedó en manos del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), aunque la idea de desarrollar un mayor sistema de movilidad ferroviaria enfocada a nivel urbano es parte de los planes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, la dependencia tiene proyectada la inyección de recursos en estudios de preinversión para dos proyectos de movilidad en el país: un tren estatal metropolitano e intermunicipal entre Guanajuato y Querétaro y un tren suburbano en el Área Metropolitana de Monterrey, en Nuevo León.
Para detectar qué tan rentable y sostenible es llevar a cabo estos dos proyectos, se prevé una inversión de 26 millones de pesos para el tren estatal y de 34 millones al tren suburbano, de acuerdo con el documento. La SCT tendrá asignados 3,680 millones de pesos para desarrollo y construcción de trenes de carga, donde también se incluye el tema de los estudios.
Sandra Álamo, directora de Desarrollo de Negocios de la consultora TUV Rheinland en la división Rail para México, comenta que los proyectos de transporte de pasajeros son los que más se están desarrollando en la industria ferroviaria mexicana, concentrados especialmente en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara quienes concentran las preferencias.
Alberto Vázquez, jefe de Auditoría en el Sector Inmobiliario de la consultora KPMG México, comenta que los proyectos ferroviarios funcionan cuando se encuentran en zonas densamente pobladas y con servicios intermodales en las estaciones, con el propósito de que resulten atractivos para que los niveles de aforo no caigan y se vuelvan rentables.
“De nada sirve una estación donde para llegar tengas que caminar mucho o gastar en un transporte porque al final será un costo caro para el pasajero. Debes tener la certeza de ponerlas en un lugar estratégico, pero que también tengan opciones multimodales, que en las terminales de trenes se conecten rutas de cambiones, estaciones de taxi y autobuses, encaminado en incrementar el aforo”, dice.
Además de la construcción del Tren Maya y los estudios para los dos proyectos de movilidad urbana, la SCT todavía tiene para 2020 pendientes como la ampliación del tren eléctrico en la Zona Metropolitana de Guadalajara, para lo cual se prevé una inyección de 120 millones de pesos; la ampliación de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, con presupuesto de 500 millones, y la construcción del Tren Interurbano México-Toluca en su primera etapa, con 3,000 millones, de acuerdo con el documento de la Secretaría de Hacienda.
“En cuanto a transporte de pasajeros, el Tren Maya sería un hito porque los planes únicamente se centran en los de carga y turísticos, como el de Chepe -que transporta gente y su vocación es turística-, así como el de Tequila. Pero aún queda inconcluso el interurbano de Toluca, que iba a ser el primer gran proyecto de pasajeros en el país”, asegura Vázquez.