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Traton invierte mas de mil millones de dólares en innovación eléctrica para camiones

El fabricante global de camiones Traton, que incluye la marca de camiones International entre su cartera, ha agregado más de mil millones de dólares a sus planes de inversión en investigación y desarrollo de movilidad eléctrica.

Traton, con sede en Múnich, que el año pasado adquirió Navistar y también es propietaria de las marcas Scania y Man, entre otras, ahora planea invertir 2.600 millones de euros (alrededor de 2.900 millones de dólares al tipo de cambio actual) entre ahora y 2026 en el desarrollo y perfeccionamiento de transmisiones alternativas.

Eso supera los 1.600 millones de euros que había considerado invertir previamente para fines de 2025 y algunos de esos fondos adicionales se tomarán del trabajo de la compañía en unidades convencionales.

“Estas unidades son claramente la solución más ecológica, rápida y asequible para nuestros clientes, incluso para el transporte de larga distancia, aunque el hidrógeno puede resultar una adición útil en ciertos nichos”, dijo el CEO Christian Levin en un comunicado. “Dado que los camiones se cargan principalmente durante los picos de suministro y los valles de demanda, incluso la carga de energía en la red es moderada”.

Levin y su equipo buscan que la mitad de los camiones que vende sean de cero emisiones para 2030. Para ayudar a financiar la infraestructura para ese crecimiento, Traton a fines del año pasado firmó un acuerdo de empresa conjunta con sus pares Daimler Truck y Volvo Group para gastar € 500 millones para construir una red europea de al menos 1.700 cargadores públicos para camiones y autobuses eléctricos de batería. Las empresas establecieron un objetivo de cinco años para cumplir esa meta.

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El año pasado, Traton registró pedidos de 1.717 vehículos eléctricos, de los cuales más de 1.000 fueron para furgonetas eléctricas Man.

El 16 de marzo, los líderes de Traton también informaron ventas de unidades en 2021 de casi 272,000, lo que aumentó más del 40% gracias principalmente a la adquisición de Navistar y su marca internacional. (Sin Navistar, los pedidos habrían aumentado un 3 %).

Los pedidos aumentaron aún más rápidamente a casi 360 000, pero los enredos de la cadena de suministro limitaron la capacidad de la empresa para generar todas esas reservas. Traton reportó un beneficio operativo ajustado de 1.600 millones de euros sobre unos ingresos de 30.600 millones de euros.

Levin y sus lugartenientes dijeron después de informar los números de Traton que la empresa genera menos del 5% de su negocio en Rusia y Ucrania y que no tiene plantas en Ucrania y solo una en Rusia, en San Petersburgo.

Pero agregaron que la cadena de suministro de la empresa se está viendo afectada y que aún no es posible decir con mucha confianza que el impacto a mediano plazo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia recaerá sobre los proveedores. Por esa razón, dijeron que su pronóstico para 2022 de grandes ventas y aumentos de ganancias viene con un nivel bastante alto de incertidumbre.

Las acciones de Traton que cotizan en Fráncfort (Ticker: 8TRA) subieron un 3% el 16 de marzo. Sin embargo, han caído un 25% en los últimos seis meses.

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