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Trata de personas, un fenómeno que acecha las carreteras de México

Tan solo durante el año 2018, más de 340,000 personas fueron víctimas de trata en México. A diferencia de lo que se pudiera pensar, la pandemia no frenó este delito en los años venideros.

Las medidas de confinamiento y algunas limitaciones de las actividades cotidianas impulsaron a los tratantes a adaptarse rápidamente y llevar a cabo estrategias para captar a sus víctimas, aprovechándose principalmente de las redes sociales.

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Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, muchas actividades delictivas se están realizando en línea. De esta manera, los delincuentes están adaptándose a la “nueva realidad”, beneficiándose del tiempo que las personas pasan conectadas a la red.

De acuerdo con el Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México 2021, elaborado por la CNDH, del 1 de agosto de 2017 al 31 de julio de 2021 se iniciaron a nivel nacional 36 averiguaciones previas de los delitos en materia de trata de personas.

Esto en términos de la Ley General, en cuatro Fiscalías Generales en el ámbito local: Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Tlaxcala.

En el año 2018 se inició el mayor número de averiguaciones, con un 36% del total; por el contrario, en el año 2021 se informó el menor número de inicios de investigaciones con el 6% del total.

Para el periodo del 1 de agosto de 2017 al 31 de julio de 2021, las 32 Procuradurías y Fiscalías Generales Estatales y la FGR reportaron haber iniciado a nivel nacional un total de 3,226 carpetas de investigación por los delitos en materia de trata de personas conforme a la Ley General.

Carreteras y el delito de la trata de personas

PROSTTUCIÓN

No obstante, las carreteras del país se han convertido en un eje fundamental para la proliferación de este delito, principalmente a través de ‘coyotes’ relacionados con el traslado de migrantes.

De acuerdo con especialistas, los ‘coyotes’ ahora se han diversificado, por lo cual hoy pertenecen a compañías o redes más complejas, donde existen diversos intermediarios entre transportistas, dueños de casas de seguridad, guías, policías, agentes, etc.

Según un estudio del Colegio de la Frontera Norte, para llegar hasta su destino, los ‘coyotes’ se ven obligados a innovar continuamente rutas, medios de transporte, lugares de entrada y de salida del territorio mexicano.

En ese sentido, transportar ilegalmente a personas tiene consecuencias muy graves.

La ley es clara: “Toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación se le impondrá de 5 a 15 años de prisión y de un mil a veinte mil días multa”.

Buscan concientizar a los operadores sobre el delito de la trata de personas

Con el fin de prevenir la trata de personas en las carreteras, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) firmó un Convenio de Colaboración para difundir entre sus integrantes el Programa “Guardianes del Asfalto”.

Se trata de una Iniciativa del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en conjunto con El Pozo de Vida, y la ONG estadounidense Truckers Against Trafficking, diseñada para dotar de herramientas útiles a empresas del sector autotransporte.

A través de materiales audiovisuales, los transportistas podrán conocer información detallada sobre el delito, así como la detección de indicadores sobre posibles situaciones en carreteras y herramientas para saber qué hacer en caso de observar a una posible víctima.

Las acciones derivadas de la iniciativa “Guardianes del Asfalto”, fueron posibles gracias al trabajo interinstitucional y apoyo de operadores de vehículos pesados, quienes participaron durante la investigación que permitió conocer su percepción y sensibilización respecto del delito.

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