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Transportistas alistan una nueva manifestación para el 11 de marzo

Ante la inseguridad que se vive en el autotransporte de carga, el Sindicato Nacional De Operadores Del Servicio Público Federal prevé cerrar la circulación en la caseta México-Pachuca (a la altura de los Héroes Tecámac) este lunes 11 de marzo.

Saúl Torres Rivero, Secretario General del Sindicato, señaló que sólo se habilitará un carril de entrada a la CDMX, específicamente el central, a partir de las 7 de la mañana.

En un video difundido en las redes sociales del Sindicato, Torres Rivero explicó que el bloqueo se debe a la falta de atención por parte del Gobierno Federal (a través de la Guardia Nacional) para combatir el tema de la inseguridad en carreteras.

A la par, apuntó contra la Secretaría de Gobernación por desconocer las reuniones y mesas de negociación que previamente se habían establecido para abordar la problemática.

“No se me hace justo que el Gobierno Federal esté jugando así de esta manera. Todos se están echando la bolita”.

Torres Rivero indicó que los transportistas están siendo asesinados y extorsionados en carreteras, además de que la corrupción en los corralones es mayúscula

“Señor Presidente, se lo digo, fue un error haber quitado a la Policía Federal de Caminos”, indicó.

Crecen robos en el autotransporte

Previo a la pandemia, el índice de robos a transportistas en carreteras ascendía a 11 mil hurtos anuales.

Sin embargo, tan solo de agosto a diciembre de 2023, la cifra fue de 13 mil robos tanto del fuero común como federal, de acuerdo con datos oficiales.

Lo grave es que el 80% de ellos son con violencia, y 9 de cada 10 asaltos se presentan en 10 estados del país (EdoMex, Puebla, Guanajuato, Michoacán, SLP, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala).

Durante el año pasado en México se denunciaron 9 mil 181 casos de robo a transporte de carga, que ubican al 2023 como uno de los peores en la incidencia de este delito, de acuerdo con estadísticas de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesis).

No obstante, el mayor impacto recae en las pólizas de seguros, ya que las empresas están pagando primas muy altas debido a los robos que se presentan.

“Lamentablemente hay muchas empresas aseguradoras que ya no quieren trabajar con el autotransportista”, señaló Claudia Cynthia Sánchez Porras, Directora General de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga CANACAR.

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