Transportistas a favor de endurecer revisiones carreteras
Empresarios del autotransporte de carga en México aceptaron que sus choferes y sus tráileres sencillos o de doble remolque sean supervisados con mayor rigor como lo acordaron las secretarías de Comunicaciones y de Gobernación para que cumplan con las normas e incremente la seguridad en las carreteras y la autopista.
“Si alguien no cumple se le debe sancionar, castigar. Las empresas están preocupadas que se cumpla esto, pero también debe haber una vigilancia de la autoridad y en eso estamos trabajando con ellos”, afirmó José Luis Pochat, presidente Comisión de Transporte de Concamin.
Informó que están pidiéndoles a todas las empresas que cumplan estrictamente con las normas como son:
– Circular máximo a 80 kilómetros por hora
– Usar solo el carril derecho
– Traer las luces encendidas
– Tener un mínimo de 100 metros de separación entre vehículos.
– El operador debe llevar una bitácora del comportamiento del vehículo de carga y de las condiciones del clima y la carretera.
Añadió que los transportistas de carga están de acuerdo que se legisle y se mejore el marco legal para la operación del transporte de carga pero dijo que prohibir el transporte de doble remolque no es una solución de raíz.
Por ejemplo, los transportistas se manifestaron en favor de crear una Ley de Seguridad Vial que ordene el flujo vehicular y una nueva norma de conducción exigible para los conductores, conocida como la norma de fatiga.
“Es una norma de conducción y licencia para ver que el conductor cumpla con un ritmo de trabajo pero descanse, se alimente bien, no consuma lo que no debe consumir, entonces estamos trabajando en ello”.
Explicaron que de acuerdo con el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras del Instituto Mexicano de Transporte, el 79% del total de los accidentes del transporte de carga son causados por factores humanos y 5% tiene que ver con las características y condiciones del vehículo.
Ante esta situación la industria se compromete a redoblar sus esfuerzos en la capacitación y profesionalización de los choferes de vehículos de carga y a invertir para que todas sus unidades tengan frenos de alta tecnología que garanticen un buen frenado.