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Transportes EASO, la empresa que debe su nombre a una ciudad española y que tiene en Diego Anchustegui a su mentor

Diego Anchustegui, Director Comercial de Transportes EASO, tiene el amor por el autotransporte en la sangre y comparte el orgullo que le provoca continuar con el legado de su familia.

“El transporte ha sido mi vida desde siempre, el diésel corre por mis venas y por la de toda mi familia” señala visiblemente emocionado Diego Anchustegui, Director Comercial de Transportes EASO, cada que se le pregunta sobre lo que representa el autotransporte en su día a día. Desde niño, Diego comenzó a desarrollar una pasión que hasta hoy sigue intacta.

– ¿Qué significa Transportes EASO? – le preguntamos a Diego. “No son siglas, es el significado de San Sebastián, en España, ciudad que le dicen la bella EASO y como mi abuelo era originario de ahí pues tomó el nombre. Es algo que traemos como una memoria de nuestro abuelo”, indica.

Transportes EASO
“El transporte ha sido mi vida desde siempre, el diésel corre por mis venas y por la de toda mi familia”.

Descendiente de familia de transportistas, Diego cuenta con orgullo que su abuelo comenzó como operador de tractocamión para la cervecería Modelo, luego de venir exiliado desde España hacia México. “En aquellos años, en su primer camión tenía que cambiar las velocidades con dos palancas, además tardaba un mes en llegar de México a Tijuana, y debía vender las cervezas y regresar el dinero a las cervecerías”, señala Diego Anchustegui, en entrevista con Transporte.mx

La resiliencia fue la carta de presentación de su abuelo, lo que le permitió años después fundar su propia empresa de transporte, lugar donde Diego conoció y convivió desde muy pequeño. “Este lugar fue parte de mi juventud, mientras mis amigos se iban a campamentos de verano, yo venía a trabajar a EASO, al taller y realmente lo disfrutaba”.

“El transporte ha sido mi vida desde siempre, el diésel corre por mis venas y por la de toda mi familia”
La resiliencia fue la carta de presentación de su abuelo.

Desde que cursaba la licenciatura de Administración de Empresas, Diego comenzó a involucrarse en tiempo y forma a la compañía, una responsabilidad que lo fue forjando. Laboró en diversas áreas de la empresa como Gerente de Taller, fue despachador, planeador, estuvo en el área de liquidaciones, de seguridad, entre otras. Cuando terminó de estudiar, se fue a operar la terminal en Mexicali.

No obstante, la inquietud por conocer otras latitudes y otras formas de trabajar, hicieron que ingresara a otras empresas de transporte asentadas en Estados Unidos, en lugares como California, Misuri y Chicago. Esa experiencia fue muy importante para Diego. “Siempre mi plan fue explorar cómo hacían las cosas en EU para de ahí traerme a México las bases que aprendí allá”.

Transportes EASO y su operación

Actualmente, la compañía mexiquense Transportes EASO se enfoca en el transporte de mercancías vía servicio intermodal (doméstico, cross border y marítimo), equipos dedicados y viajes spot (locales, regionales y foráneos), así como en logística.

La empresa trabaja para distintas industrias, entre las que se encuentran autoservicio, productos de consumo, automotriz, manufacturera, electrónicos y desperdicio.

Sobre el momento más complicado que como empresario de transporte le ha tocado enfrentar, Diego no duda ni un segundo. “La pandemia fue el momento más gris, todos nos dimos cuenta que somos vulnerables, que no todo lo que tenemos planeado se va a realizar. Afortunadamente nos mantuvimos y crecimos muy fuerte en ese momento”, señala.

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La inquietud por conocer otras latitudes, hicieron que ingresara a otras empresas de transporte asentadas en California, Misuri y Chicago.

En ese sentido, indica que tener operadores mejores preparados es un reto, lo cual se acentúa ante la falta de conductores que la industria sufre actualmente, además de buscar sistemas tecnológicos que ayuden a aminorar el tema de la inseguridad en carreteras. “Tenemos el reto de tener los camiones trabajando, lo cual es difícil y más si eres emprendedor y tienes pocos camiones”, indica.

En tal escenario, Diego señala que actualmente el 80% de las unidades están trabajando, cuando antes lo común era el 90%.

Tiempo después, el enfoque de EASO cambió y pasó de ser una empresa de autotransporte convencional a una compañía logística apoyándose mucho en la operación intermodal, tema del cual Diego aprendió bastante al tomar una maestría en Denver.

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Diego no cree que existe la fórmula del éxito, pero identifica aquellos factores que a él le han permitido trascender en lo que se dedica. Lo primero es saber adaptarse a situaciones como la pandemia, el nearshoring, la inseguridad, etc., además de modificar la forma de pensar ante las dificultades, es decir ocuparse y no preocuparse. “Me encanta estar hablando con los operadores, saber sus necesidades, que piensan”.

Sobre el futuro del autotransporte, Diego ve un potencial grande, una demanda enorme de servicios y oportunidades de trabajo. No obstante, también ve muchos retos por enfrentar como la inseguridad, la escasez de operadores, y la falta de infraestructura. En ese sentido, Transportes EASO seguirá adaptándose a los nuevos tiempos.

¿Qué le diría el Diego de ahora al Diego que comenzó en el autotransporte?

“Le diría que tuviera más calma, ser más comprensivo que no se estresara tanto, pero la verdad eso es muy difícil, soy una persona muy dinámica y me encanta trabajar, colaborando, creciendo, soy muy exigente conmigo mismo”.

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4 comentarios

  1. Cómo olvidar está nefasta empresa. Trabaje allí en mi último año de estudios y aprendí muchísimo de lo que no se debe hacer. Hacían juntas en los pasillos, no daban contratos ni prestaciones, te pagaban por fuera, no te daban ni siquiera las erramientas para hacer tu trabajo y el desorden era generalizado. No había líderes, puro mediocre improvisado y el ambiente laboral hostil y super tóxico. Actualmente llevo 15 años de trabajo como director de administración en varias empresas transnacionales y siempre pongo de ejemplo está porquería de empresa. Después de 20 años de carrera no me he topado con ninguna que le gane en nivel de mediocridad. Todos absolutamente todos era uno incompetentes. Y por supuesto es un buen buen sujeto de estudio.

  2. Ya le pagaron su liquidación al Ing, Celedonio Ruiz, persona honesta y trabajadora, el litigio tiene más de 9 años , ya con resolución a favor del Ingeniero y no le pagan, no dejen muertos en el camino.

  3. Son una porquería transportes esos k dejan solos a sus operadores cuando más lo necesitan y los sueldos una miseria,vergüenza deberían de tener

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