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Servicio intermodal, clave para el crecimiento de Transportes EASO

La búsqueda de eficiencia y una correcta optimización en el traslado de productos son dos de los más importantes objetivos que persigue una empresa de transporte y logística.

Así lo ha entendido Transportes EASO, compañía mexicana especializada en el mercado del transporte de carga y soluciones logísticas.

“Todo empezó con mi abuelo, él era operador de camión. Trabajaba para la cervecería Modelo y de ahí comenzó con una empresa, la cual fue creciendo con pipas. Luego mi papá tomó las riendas y fue creciendo la empresa a lo que es hoy”, indica Diego Anchustegui, Director General Adjunto de Transportes EASO.

Estos inicios se dieron hace más de 6 décadas y Transportes EASO se estableció oficialmente hace 50 años.

La compañía mexiquense se enfoca en el transporte de mercancías vía servicio intermodal (doméstico, cross border y marítimo), equipos dedicados y viajes spot (locales, regionales y foráneos), así como en logística.

La empresa trabaja para distintas industrias, entre las que se encuentran autoservicio, productos de consumo, automotriz, manufacturera, electrónicos y desperdicio.

EASO pone especial énfasis en el servicio intermodal, específicamente en el ferrocarril, cuyas ventajas en optimización de tiempos y logística son más que evidentes.

“Estamos muy casados con el ferrocarril Kansas y con Ferromex, y en EU con el BNSF. Actualmente estamos ofreciendo el servicio intermodal de puerta a puerta con contenedores de ferrocarril, contenedores propios”, reitera Anchustegui.

Una de las ventajas de este tipo de servicio es que los clientes cuentan con una capacidad establecida sin tener la problemática de operar una flota de tractocamiones.

De hecho, el servicio cross border es a través de intermodal y esto le ha permitido crecer aún más en este sector.

“Todos sabemos la falta de importaciones que hay y eso nos ha dado una gran oportunidad porque un tren carga muchos más contenedores que un camión, entonces intermodal se vuelve sumamente competitivo y nos ha permitido ganar cuentas sumamente importantes”.

¿Cómo enfrentó EASO la crisis sanitaria?

Previo a la pandemia, Transportes EASO desarrolló un plan de contingencia que abarcó seguridad médica, ventas y reducción de costos, lo que cual le permitió estar más susceptible a adaptarse a los cambios e identificar las industrias que tendrían menos afectaciones.

“Lo primero que hicimos fue enfocarnos a nuestros clientes de productos de consumo, a los clientes que seguirían teniendo operaciones, alejarnos un poco de las operaciones que iban a bajar, colocar las unidades y el equipo en otros servicios”, indica su Director General Adjunto.

En ese caso se logró mantener las ventas y crecerlas en alrededor de 20%. Estos resultados se apoyaron en el hecho de que la compañía empezó a aperturar servicios.

“En vez de no invertir le dimos oportunidad a la compra de unidades a mejores precios y así poder incrementar nuestra flota y servicios a otros países de Centroamérica y crecer la parte de EU”.

2021 permitirá ver una luz en el camino

La recuperación del mercado para este año será lenta pero constante. Para Transportes EASO, el crecimiento de ventas proyectado es del 20% y se espera que la flota también se incremente.

La compañía prevé una tendencia de crecimiento de exportación con niveles que se veían en 2019, impulsado por la progresión de la economía americana.

No obstante, uno de los obstáculos a los que se enfrentará el sector durante este año es la falta de contenedores marítimos, lo que podría dificultar la operación y traslados para distintas industrias.

Otro problema es la inseguridad que afecta a los operadores en carretera. Al respecto, la compañía ha recurrido a los anti-jammers, mejores satelitales, además de un mayor control interno para una mejor contratación y capacitación de operadores.

En ese sentido, el tema tecnológico es un gran aliado para todos los procesos operativos de la compañía.

EASO integra un TMS que proporciona todas las herramientas para llevar un proceso digital, además de que sus operadores cuentan con una aplicación móvil en la que pueden reportar desde accidentes hasta fallas mecánicas de las unidades.

La pandemia también dio oportunidad de acelerar aún más la digitalización de todos los procesos con los clientes, como por ejemplo las evidencias escaneadas.

Para Anchustegui, la industria se dirige hacia el camino de la digitalización operativa y hoy más que nunca se debe invertir en ello.

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