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Camiones eléctricos en California crece más rápido de lo esperado

Las ventas de nuevos camiones medianos y pesados de cero emisiones en California en 2023 se han duplicado respecto al año anterior, representando ahora 1 de cada 6 vehículos nuevos vendidos para servicios como entrega de última milla, transporte de carga y autobuses escolares, según un informe publicado hoy por el estado. 

“California está demostrando una vez más lo que se puede lograr al convertir la ambición en acción. Estamos alcanzando nuestros objetivos años antes de lo previsto. La quinta economía más grande del mundo está alejándose de los contaminantes camiones y flotas de reparto, limpiando nuestro aire y protegiendo la salud pública”, dijo el Gobernador Gavin Newsom. 

Con 18,473 vehículos medianos y pesados de cero emisiones vendidos en California en 2023, el estado ha superado su objetivo del Programa de Camiones Limpios Avanzados (ACT) dos años antes de lo previsto, vendiendo cinco veces la cantidad requerida. Desde 2021, se han vendido un total de 26,921 vehículos medianos y pesados de cero emisiones en California. 

Las últimas cifras son una vista preliminar de los datos anuales que rastrean las ventas de vehículos medianos y pesados en California y apuntan a un impulso continuo para los vehículos de cero emisiones antes de que entren en vigor las reglas que comienzan a implementarse este año y que requieren el despliegue gradual de tecnología de vehículos limpios para las flotas. 

“California estableció objetivos visionarios para mover sectores clave del transporte hacia la tecnología de cero emisiones y el mercado está respondiendo para ser parte de la solución para un aire más limpio y acción climática mucho antes de los objetivos requeridos”, dijo la Presidenta del CARB, Liane Randolph. “Los datos muestran que el futuro es de cero emisiones y que las flotas están encontrando valor en hacer el cambio temprano”. 

Las regulaciones de Camiones Limpios Avanzados y Flotas Limpias Avanzadas establecen una transición gradual hacia la venta y el uso de tecnología de cero emisiones.
Las comunidades de California que se encuentran cerca de corredores de camiones y ubicaciones de almacenes con alto tráfico de camiones, a menudo comunidades de bajos ingresos y de color, tienen algunos de los peores niveles de aire en la nación.
Aunque los camiones representan solo el 6% de los vehículos en las carreteras de California, representan más del 35% de las emisiones de óxidos de nitrógeno generadas por el transporte en el estado y una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en carretera del estado. 

El programa de Camiones Limpios Avanzados requiere que los fabricantes de vehículos medianos y pesados aumenten gradualmente la venta de opciones de cero emisiones en California.
Una regla similar ha sido adoptada por 10 otros estados, incluyendo Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo México, Massachusetts, Washington, Oregón, Vermont, Colorado, Rhode Island y Maryland. Juntos, estos 11 estados representan más del 25% de las nuevas matriculaciones de vehículos pesados anualmente en la nación. 

La regulación de Flotas Limpias Avanzadas incluye un requisito pionero para que todos los vehículos medianos y pesados vendidos en flotas de California sean de cero emisiones a partir de 2036 y se espera que introduzca 1,690,000 vehículos de cero emisiones en las flotas de California para 2050. 

Para asegurar que la tecnología necesaria esté disponible para cumplir con los próximos hitos, CARB y las principales empresas de camiones y motores del país firmaron la Alianza de Camiones Limpios en julio de 2023, que compromete a los fabricantes participantes a cumplir con los estándares de vehículos de California, independientemente de si alguna otra entidad desafía la autoridad de California para establecer estándares de emisiones más estrictos bajo la Ley Federal de Aire Limpio. A su vez, CARB se ha comprometido a trabajar en colaboración con los fabricantes para proporcionar más flexibilidad en el cumplimiento de los requisitos de CARB.

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