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Transporte Mumor ve en el e-commerce y en la última milla una gran oportunidad de crecimiento

La pandemia representó un verdadero socavón para el sector del autotransporte y la logística en México.

Durante los primeros meses del confinamiento, la carga disminuyó alrededor del 50%. No obstante, Transporte Mumor vio en el e-commerce y en la media / última milla una enorme oportunidad de crecimiento.

“Operativamente esto fue lo que nos hizo continuar y no detenernos”, asegura Paulina Muñoz Mortara, Directora Administrativa de Transporte Mumor.

La compañía mexiquense trató en todo momento de seguir contratando operadores para cubrir las necesidades en caso de que alguno se enfermara, esto a pesar de la escasez que se está viviendo en todo el sector del autotransporte.

Por ello, la empresa tiene años dándole seguimiento a los programas que han lanzado tanto ANPACT (profesionalización del transporte y los cursos), como CANACAR (distintivo ‘Transportando el país’), por lo que están en actualización constante.

Transporte Mumor, historia y evolución

Los orígenes de la empresa surgieron como persona física. De inicio, el padre de Paulina adquirió dos unidades y posteriormente la compañía se constituyó como persona moral.

En aquel momento del año 2009, las dos unidades estaban como permisionarios con otra empresa de transporte. Una vez que Paulina culminó sus estudios en la universidad, su padre la invitó a administrar estas dos unidades y así es como empezó a involucrarse en la compañía.

“Yo voy a cumplir 8 años en enero y a partir de ahí hemos estado creciendo. Esta es una empresa familiar, yo llevo la parte administrativa, y mi hermano lleva la parte operativa y de mantenimiento”.

En la actualidad, Transporte Mumor cuenta con 18 unidades y se especializa en vehículos de rango medio. 

El hecho de que la compañía no cuenten con trailers se debe a que buscan posicionarse en el sector de media y última milla, donde ven una gran área de oportunidad en la distribución en ciudades, tomando en cuenta la enorme cantidad de restricciones que existen para las unidades grandes.

Con un personal de 30 empleados, la base de Transporte Mumor está en Teloyucan, en el Estado de México y de ahí se dirigen hacia distintas rutas. La expansión del e-commerce les permite hoy atacar el segmento de media milla con clientes de bienes de consumo y electrónicos.

“Somos una empresa pequeña, entonces nuestro servicio es muy personalizado tanto con los clientes como con la atención adentro, con los operadores que es lo más importante para una empresa de transporte”.

La importancia de la tecnología

Para atacar el tema de la inseguridad, la compañía tiene comunicación continua con Canacar (de la cual forman parte de la Comisión de Seguridad).

Lo anterior les permite trabajar de la mano con sus clientes, compartiéndoles información de hacia donde se está moviendo la inseguridad para revisarhorarios, rutas, salidas, etc.

A la par, los cambios fiscales y operativos que está sufriendo el autotransporte obliga a las empresas a añadir la digitalización y la tecnología en prácticamente todos sus procesos operativos. 

Para Paulina Muñoz, este aspecto es fundamental para la seguridad de las unidades, para los operadores, para el registro de entregas, recolecciones y para los clientes bajo el registro de evidencias.

En ese sentido, Muñoz ha identificado que se están duplicando actividades, por ejemplo, se ocupan aplicaciones para registro de evidencias cuando se haceun viaje, pero todavía se les solicita que se entreguen en papel.

Retos y oportunidades

Viendo en retrospectiva, este año fue un auténtico reto para la compañía debido a que se independizaron de una sociedad que tenían, pero eso no evitó que crecieran en personal, instalaciones y unidades.

“Vamos a cerrar con unas cuantas unidades más terminando diciembre y esperamos que sigamos consolidándonos como empresa”.

El proyecto que Transporte Mumor está trabajando actualmente se relaciona con la formación de operadores, en el cual se contrata a conductores sin poca o nula experiencia para que se formen dentro de la compañía, y de esta forma estén se encuentren en constante capacitación.

Sobre la presencia femenina en el autotransporte, Muñoz aseguró que el tema es la falta de visibilidad hacia las mujeres, ya que han demostrado que pueden desempeñarse de la mejor manera en cualquier área.

En ese sentido, la compañía contrató recientemente a su primera operadora, por lo que, de incrementar la presencia de la mujer en el manejo de las unidades, se podría aminorar la enorme escasez de operadores que existe actualmente en todo México

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