Transporte detenido: podrían ser mas de 7,000 unidades paradas por falta de placas de la SICT

Transportistas y concesionarios denuncian que la falta de placas en los centros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha generado un cuello de botella que mantiene miles de camiones, especialmente unidades nuevas, fuera de circulación. Según reportes, este retraso ha paralizado más de 7 000 unidades a nivel nacional entre remolques y unidades motoras.
Protestas en puerta
En diversos estados, especialmente zonas metropolitanas, los transportistas han comenzado a manifestarse frente a las oficinas de la SICT:
- Exigen respuestas inmediatas.
- Camiones nuevos, ya pagados y listos, permanecen parados.
- Denuncian pérdidas económicas, mayores costos de financiamiento, incumplimiento de contratos y riesgo de extorsión por tener activos parados .
Un manifestante declaró: “Muchos clientes están siendo afectados, quieren comprar pero no pueden poner a circular sus unidades…”
Origen del retraso
- Desde la pandemia en 2020, el emplacamiento federal inició con demoras; lo normal era 1–2 semanas, ahora se extiende hasta 2 o 3 meses (t21.com.mx).
- Puntos críticos: Centro Metropolitano de la SICT y oficinas en Estado de México y Puebla, donde se concentra una gran parte del trámite
- El rezago no solo impacta unidades nuevas, sino también seminuevas, debilitando el mercado interno y frenando renovación de flota
Propuestas y posibles soluciones
- ANPACT, AMDA, CANACAR y otros organismos han sugerido que concesionarios y arrendadoras gestionen el trámite desde el origen (fábrica o distribuidor), como ya ocurre en estados como Jalisco
- Se evalúa firmar convenios para que las arrendadoras emplacen directamente las unidades, reduciendo cargas a la SICT .
- Asociaciones insisten en que la actuación urgente de Hacienda y SICT agilice contratación de personal y recursos para resolver el atraso
Impacto para el sector
Afectación | Descripción |
---|---|
Económica | Ingreso nulo en unidades paradas, pago de financiamiento sin retorno |
Operativa | Incertidumbre para la renovación de flota tanto nueva como seminueva |
Seguridad y logística | Riesgo de extorsión y rompimiento de cadenas de valor. |
En resumen
El problema de emplacamiento en la SICT ha escalado hasta convertirse en una crisis nacional. Con camiones nuevos listos para operar detenidos por burocracia, los transportistas se movilizan y aumentan la presión. Las asociaciones sectoriales proponen soluciones prácticas, como descentralizar trámites y delegarlos a concesionarios o arrendadoras. Sin embargo, la SICT y la Secretaría de Hacienda aún no dan una respuesta concreta oportuna.
¿Qué sigue?
- Convocatorias para manifestaciones públicas en puntos estratégicos del transporte.
- Expectativa de respuesta formal por parte de SICT y Hacienda en las próximas semanas.
- Si no se actúa con celeridad, el impacto sobre la reactivación del autotransporte será cada vez más grave.