LogísticaTecnologíaÚltimas noticias

Torre de control para gestión de flotas, ¿Solución útil o un gasto innecesario?

La logística dentro de una empresa de autotransporte obliga a utilizar la más alta tecnología para optimizar y mejorar sus operaciones.

De no hacerlo, se estaría poniendo en juicio la confiabilidad de la compañía, además de disminuir su competitividad en el mercado. Es decir, se perdería lo más importante: los clientes.

Derivado de las tendencias de crecimiento empresarial y del parque vehicular del autotransporte de carga, surge la necesidad de una mejor gestión de las flotas para lograr un eficiente manejo y movilización de las mercancías.

En ese escenario, existen empresas que aún se rehúsan a incluir tecnología más avanzada en la logística de sus flotillas, como por ejemplo una torre de control.

Según señala el Centro de Soluciones Inalámbricas, CSI, las torres de controlson básicamente un centro de operaciones especializado con tecnología y procesos necesarios para brindar información a toda la cadena de logística. 

Gracias a su implementación, las empresas cuentan con visibilidad en tiempo real y obtienen información que sirve para gestionar una flota.

Desventajas de no usar una torre de control

Los 5 ‘fantasmas’ que acechan a una empresa que no cuenta con una torre de control son:

1. No cumplir con plazos de entrega a los clientes.

2. Escasez de transporte por la falta de planeación.

3. Cero seguimiento al mantenimiento de los vehículos.

4. Nula visualización de unidades y de mercancía.

5. Ineficacia y lentitud en la toma de decisiones ante la falta de una base de datos.

Una torre de control integrada en la cadena de suministro puede monitorear, coordinar y manejar operativamente los flujos de envío de carga entrante y saliente en todos los modos de transporte. 

Como pasa con otras herramientas de logística, la torre de control ha ido evolucionando con el paso de los años.

Hoy existen algunas más avanzadas que se integran en los procesos de transporte, rutas, distribución y recolección de la carga.

Mediante mecanismos de GPS, se puede gestionar y poseer trazabilidad en tiempo real de toda la operación primaria y de última milla.

Gracias a ello, se identifica la ubicación de las unidades y si estás han presentado alguna novedad en el momento de la entrega o recolección de mercancías. 

Además de este tipo de ventajas, las buenas prácticas de conducción y el soporte en las rutas se pueden optimizar.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button