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Toma de casetas deja pérdidas millonarias por más de 2 mil mdp en 2020

Una cartulina verde con la leyenda “$50” es sostenida por un hombre que porta un cubrebocas a lado de la caseta de Tlalpan, en la México-Cuernavaca.

Aparentemente el hombre (y varios más a su lado), son transportistas turísticos del estado de Morelos que han visto mermados sus ingresos por el confinamiento y se ven obligados a solicitar una cuota ‘voluntaria’, ante los adeudos laborales que no han sido atendidos por el Gobierno Federal.

La toma ilegal de casetas en nuestro país no es algo nuevo. Se estima que el rubro concesionado (Caminos y Puentes Federales, CAPUFE, y el Fondo Nacional de Infraestructura, FONADIN) dejó de percibir 3,000 millones de pesos durante 2019 por dicho concepto.

Sin embargo, esta práctica se ha acentuado durante la crisis sanitaria y no ha sido privativa de choferes turísticos. La misma plaza de cobro en Tlalpan fue tomada por artesanos indígenas de la comunidad triqui, los cuales exigen mayor apoyo del gobierno de la CDMX para poder vender sus productos.

“En Loma de Guamúchil exigen 100 pesos, sino te quiebran un vidrio, los ‘Yaquis’ traen sus temas políticos acá y sólo perjudican al transportista”, señala Omar, operador de carga en Sonora, quien hace alusión al problema que tiene el pueblo indígena con las autoridades del estado.

La toma de plazas de cobro por diferentes grupos disidentes se ha extendido a estados como Baja California, Nayarit, Sonora, Michoacán, Puebla y Jalisco. De acuerdo con CAPUFE, las casetas más tomadas ilegalmente son:

Tlalpan, CDMX (México-Cuernavaca)

Sonora (México-Nogales)

Baja California (Playas de Tijuana, Ensenada, Rosarito, El Hongo)

Nayarit (Tepic-Villa Unión, Tepic-San Blas)

Toma de casetas, síntoma de la crisis

Para el caso de Nayarit, las casetas llevan varios meses tomadas por el reclamo de unas obras públicas. Cifras de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial, estiman que las pérdidas en esta entidad ascienden, de enero a mayo de este año, a 2 mil millones de pesos.

En la México-Puebla (caseta 191) se reportaron pérdidas por 896,795 de pesos durante los primeros 6 meses del 2020, mientras que en la plaza de cobro 71 (entre el 1 de mayo y el 20 de junio) el daño se calculó en 3,077,931 pesos, de acuerdo con cifras de CAPUFE proporcionadas al periódico Excélsior.

Si tan solo sumamos las pérdidas en Nayarit y Puebla, el monto asciende a casi 2 mil 004 millones de pesos. A esta cifra habría que añadirle las pérdidas en las demás entidades (las cuales aún no han sido cuantificadas en su totalidad), por lo que la cifra seguramente superará la registrada durante 2019.

Red carretera en México

Actualmente, la extensión de la red carretera nacional es de 407,959 km, de los cuales; 51,197 km corresponden a la red federal y 356,762 km integran la red estatal, rural y alimentadora; de la red federal, 40,583 km son carreteras federales libres de peaje y 10,614 km son autopistas de cuota.

La red de autopistas de cuota se integra por 75 concesiones que abarcan un total de 184 tramos, incluyendo los que se encuentran concesionados al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), a CAPUFE, a BANOBRAS, a gobiernos estatales y a empresas privadas.

A través de CAPUFE, de septiembre de 2019 a junio de 2020, se registró con cifras homologadas, un ingreso devengado por peaje de 25,880 millones de pesos, sin IVA. Del monto total, el 39% de los ingresos, fueron generados por automóviles, el 55% por camiones y el 6% por autobuses.

Cabe aclarar que el Código Penal Federal establece que las penas por la toma ilegal de casetas pueden ir desde los 15 días hasta los 30 años de prisión dependiendo de los agravantes.

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