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Bloqueo en Sonora: entre golpizas, cuotas obligatorias y pérdidas por 45 mdp

Nuevos bloqueos carreteros y ferroviarios por grupos de Yaquis son la constante en varios puntos del estado de Sonora.

Si bien el pasado 25 de julio, el pueblo de Loma de Guamúchil se comprometió a liberar las vías del tren, así como a no bloquear la autopista Ciudad Obregón-Guaymas para el libre tránsito de autos y camiones, esto no ha ocurrido.

Desde el pasado 5 de agosto, un nuevo bloqueo a las vías del ferrocarril de carga en el estado impide el paso de bienes necesarios para la población e insumos esenciales para la agricultura, la actividad industrial, las importaciones y las exportaciones del país.

En las inmediaciones del poblado de Vícam, en el municipio de Guaymas, integrantes de la comunidad yaqui mantienen cerrada la vía que transporta grandes volúmenes de carga por ferrocarril desde y hacia dos importantes puntos fronterizos con Estados Unidos, Nogales y Mexicali.

Según la Confederación de Cámaras Industriales, Concamin, hay 2,176 carros de ferrocarril detenidos y más de 83 mil 500 toneladas de materiales, insumos y mercancías frenadas por este bloqueo, con pérdidas económicas directas por más de 45 millones de pesos para el transporte, sin considerar las afectaciones económicas para las industrias y comercios usuarios del tren de carga.

“La CONCAMIN refrenda su llamado para que las mesas de negociación política entre autoridades y manifestantes se lleven a un ámbito distinto al de la costosa y muy lamentable interrupción del paso del ferrocarril de carga”, aseguró la Confederación en un comunicado.

“En carreteras nos piden hasta 300 pesos por pasar”

Yaquis Bloqueo 3
Yaquis atacando a operador que niega a pagar 200 pesos

Las protestas sociales por parte de los Yaquis también se dan al sur en la Carretera Federal 15, además de la entrada a Cananea y el tramo Ciudad Obregón-Guaymas.

Según testimonios recabados, los grupos manifestantes solicitan ‘cuotas voluntarias’ a automovilistas y operadores de carga que circulan por la zona, con montos que van desde 50 hasta 300 pesos.

De hecho, circula un video en internet donde se ve la golpiza que recibe un operador por parte de integrantes del pueblo Yaqui, ya que aparentemente se negó a pagar la ‘cuota’ que se le estaba solicitando en la Carretera Federal 15 a la altura de Loma de Guamúchil. Aquí el video

https://www.youtube.com/watch?v=EZpOM_K9hYs

“Mantienen bloqueada la carretera, si no pagas la cuota de 150 pesos atacan autos particulares y trailers”, señala Sheila, automovilista de la zona, quien nos señala que la tarifa es menor para los que manejan autos respecto a los choferes de camiones y autobuses.

Algunas de estas ‘cuotas’ incluso superan las de las propias casetas de cobro, ya que a los operadores les pueden pedir hasta 300 pesos por pasar, aunque no hay una tarifa fija y en un mismo tramo puede ver hasta 4 ‘retenes’.

“En Loma de Guamúchil exigen 100 pesos, sino te quiebran un vidrio, te ponchan una llanta o te golpean entre varios. Esto no es nuevo, tiene varios años, sus temas políticos los traen acá y sólo perjudican al transportista”, señala Omar, operador de carga.

¿Quiénes son los Yaquis y qué están exigiendo?

Los Yaquis son un pueblo indígena del estado de Sonora; se encuentran en la región sudoeste entre los municipios de Cajeme, Guaymas, Bácum y Empalme.

La principal actividad de su economía es la agricultura, en la que trabaja un 95 por ciento de la población. Históricamente, han tenido que pelear contra los invasores que desean arrebatarles sus tierras y así proteger su autonomía.

Desde 2010, los Yaquis han enfrentado una lucha jurídica en contra del Acueducto Independencia (que busca dotar de agua a la ciudad de Hermosillo), ya que consideran que “solo les robarán el agua con el objetivo de que un grupo de políticos y empresarios se beneficien de la escasez del líquido”.

Entre la serie de peticiones que por muchos años la tribu ha demandado a los presidentes en turno, están el suministro de agua potable, la defensa de su tierra y el desarrollo social en sus comunidades.

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